COMA QUINTANA, LAIA / LLONCH MOLINA, NAYRA / LÓPEZ BENITO, MARÍA VICTORIA / MARTÍN PIÑOL, CAROLINA / MARTÍNEZ GIL, TÀNIA / SALLÉS TENAS, NEUS / SANTAC
Enseñar ciencias perversas… Lo que no es fácil hallar en la Web. Un proyecto para educadores preocupados por despertar el espíritu científico · Enseñar y aprender entre adolescentes. Educar en una etapa difícil. El razonamiento formal y el razonamiento informal: una aproximación a los términos. Problemas y estrategias de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias entre adolescentes · El conocimiento científico como herramienta para enseñar a pensar. ¿Se puede enseñar a pensar? Las claves en el proceso de construcción de un pensamiento científico · La elaboración de una didáctica de las ciencias con la arqueología como motivación. La transversalidad de la arqueología. La arqueología, una disciplina popular. La arqueología y la didáctica del objeto · El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante los kits móviles o Lab Case. Características de los kits móviles o Lab Case. El uso de los kits por los docentes. Las fichas de trabajo de los kits. Fichas de trabajo: Geomorfología y territorio. Huesos y dientes. Semillas y carbones. Conchas y caracoles. Estratos y sedimentos. El metal. Cerámicas y volúmenes. Secuencias. Huesos humanos. Herramientas. Isótopos y carbono-14. ¿Quién come a quién?
Este libro se basa en un proyecto interdisciplinar, basado en la arqueología, cuyo objetivo es sumergir al público adolescente en las ciencias naturales, la física, la química y las matemáticas.