LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN  EN EL SIGLO XX

LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN EN EL SIGLO XX

MACARRÓN MIGUEL, ANA MARÍA / GONZÁLEZ MOZO, ANA

28,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2011
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-309-5381-3
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros
Colección:
FILOSOFÍA - NEOMETRÓPOLIS

Introducción.
Primera parte: Concepciones y tipos de patrimonio.
Segunda parte: Teorías y criterios de intervención.
Tercera parte: Cuestiones jurídicas en la defensa del patrimonio.
Apéndice: La problemática de la obra de arte contemporáneo.
Bibliografía.
Anexo fotográfico.

La conservación del Patrimonio Cultural en la actualidad implica la conjugación de intereses contrapuestos debidos a la noción de propiedad privada por un lado, con la especulación, explotación y destrucciones que conlleva en ocasiones, y por otro la noción del Patrimonio Cultural como una herencia colectiva; estos factores condicionan enormemente las actitudes, criterios e intervenciones en la conservación de los objetos con un valor artístico y cultural lo que requiere la regulación de las intervenciones a través de pautas y normas de intervención, a fin de salvaguardar los valores y significados estéticos, históricos, documentales y funcionales de los Bienes Culturales que lo constituyen. El vertiginoso desarrollo de las ciencias, las nuevas tecnologías, el láser, la informática, el cine, el vídeo y los medios de comunicación, serán los nuevos instrumentos, tanto para la producción y creación de obras de arte contemporáneo, como para la conservación y restauración de los objetos, y la difusión de la cultura, por lo que una característica y peculiaridad de la conservación y restauración contemporánea es la problemática que plantean estos materiales y técnicas presentes en las obras de arte, a la vez que su incorporación en la práctica de la restauración ha permitido la resolución de múltiples y complejos problemas técnicos. En esta nueva edición, se aborda la evolución de los criterios, técnicas y metodologías desde principios del siglo XX hasta la actualidad, examinando algunos casos ilustrativos y relevantes de la conservación y la restauración en este período, así como las normativas y sistemas de protección del Patrimonio Cultural nacionales e internacionales, y los principales organismos e instituciones responsables. Se han ampliado algunos capítulos y apartados como el concerniente a las copias y reproducciones y se ha incluido un apartado específico sobre el expolio en todas sus formas, tan serio y grave inclusive en los últimos años.

Artículos relacionados

  • PEDRO DE CAMPAÑA
    VALDIVIESO, ENRIQUE
    Ya Francisco Pacheco, en su Libro de los retratos de 1599, dejó dicho de Maese Pedro de Campaña, nombre castellanizado de Pieter Kempeneer, que «fue extremado escultor, grande astrólogo, fundado aritmético, geómetra, arquitecto y perspectivo», dedicaciones que sumadas a su condición de pintor excelentemente dotado lo convirtieron en uno de los creadores y humanistas más importa...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • CLAUDE LORRAIN. PAISAJE IDEAL Y BELLEZA CLÁSICA
    MADERUELO, JAVIER
    A pesar del éxito del que disfrutó en vida y que ha llegado intacto hasta nuestro días, Claude Lorrain (Claudio de Lorena) no fue un genio. Fue más bien un trabajador modesto que se empleó con dedicación a pintar el esplendor de la naturaleza, consiguiendo reflejarlo con los mejores efectos atmosféricos y luminosos en sus cuadros, en los cuales el paisaje va a ser el gran prota...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • LOS CODIGOS SECRETOS DE LA PINTURA
    TARANILLA, CARLOS / RAMOS, JAVIER
    ¿Quiere descubrir el significado de la pintura prehistórica ¿Descifrar los jeroglíficos egipcios y admirar los frescos, conservados por las cenizas del Vesubio, en la Villa de los Misterios de la antigua Pompeya ¿Iniciar un viaje por las obras más intrigantes del Renacimiento, el Barroco y los siglos XIX y XX ¿Desvelar los secretos de La Gioconda, La Virgen de las Rocas, El cab...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • LA CRÍTICA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywriter...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías ¿Debe caer Rodas Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación con...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • LOS COLORES SIMBÓLICOS
    DU PORTAL, FRÉDÉRIC
    En la Antigüedad, la Edad Media y los tiempos modernos Este breve tratado sobre el simbolismo tradicional de los colores, escrito de un modo puntilloso y exhaustivo, es uno de los pocos disponibles en una lengua del mundo occidental. Su fundamento teórico consiste en el concepto de que todo lo manifestado procede esencialmente de un principio metafísico y expresa la realidad...
    Disponible en la librería

    12,00 €