LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN  EN EL SIGLO XX

LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN EN EL SIGLO XX

MACARRÓN MIGUEL, ANA MARÍA / GONZÁLEZ MOZO, ANA

28,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2011
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-309-5381-3
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros
Colección:
FILOSOFÍA - NEOMETRÓPOLIS

Introducción.
Primera parte: Concepciones y tipos de patrimonio.
Segunda parte: Teorías y criterios de intervención.
Tercera parte: Cuestiones jurídicas en la defensa del patrimonio.
Apéndice: La problemática de la obra de arte contemporáneo.
Bibliografía.
Anexo fotográfico.

La conservación del Patrimonio Cultural en la actualidad implica la conjugación de intereses contrapuestos debidos a la noción de propiedad privada por un lado, con la especulación, explotación y destrucciones que conlleva en ocasiones, y por otro la noción del Patrimonio Cultural como una herencia colectiva; estos factores condicionan enormemente las actitudes, criterios e intervenciones en la conservación de los objetos con un valor artístico y cultural lo que requiere la regulación de las intervenciones a través de pautas y normas de intervención, a fin de salvaguardar los valores y significados estéticos, históricos, documentales y funcionales de los Bienes Culturales que lo constituyen. El vertiginoso desarrollo de las ciencias, las nuevas tecnologías, el láser, la informática, el cine, el vídeo y los medios de comunicación, serán los nuevos instrumentos, tanto para la producción y creación de obras de arte contemporáneo, como para la conservación y restauración de los objetos, y la difusión de la cultura, por lo que una característica y peculiaridad de la conservación y restauración contemporánea es la problemática que plantean estos materiales y técnicas presentes en las obras de arte, a la vez que su incorporación en la práctica de la restauración ha permitido la resolución de múltiples y complejos problemas técnicos. En esta nueva edición, se aborda la evolución de los criterios, técnicas y metodologías desde principios del siglo XX hasta la actualidad, examinando algunos casos ilustrativos y relevantes de la conservación y la restauración en este período, así como las normativas y sistemas de protección del Patrimonio Cultural nacionales e internacionales, y los principales organismos e instituciones responsables. Se han ampliado algunos capítulos y apartados como el concerniente a las copias y reproducciones y se ha incluido un apartado específico sobre el expolio en todas sus formas, tan serio y grave inclusive en los últimos años.

Artículos relacionados

  • LA CRÍTICA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywriter...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías ¿Debe caer Rodas Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación con...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • LOS CODIGOS SECRETOS DE LA PINTURA
    TARANILLA, CARLOS / RAMOS, JAVIER
    ¿Quiere descubrir el significado de la pintura prehistórica ¿Descifrar los jeroglíficos egipcios y admirar los frescos, conservados por las cenizas del Vesubio, en la Villa de los Misterios de la antigua Pompeya ¿Iniciar un viaje por las obras más intrigantes del Renacimiento, el Barroco y los siglos XIX y XX ¿Desvelar los secretos de La Gioconda, La Virgen de las Rocas, El cab...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • GALERIAS DE ARTE
    MARIN BOZA, PEDRO
    Las galerías de arte son elementales para comprender la contemporaneidad y el desarrollo de sus tendencias plásticas más innovadoras. Son las precursoras de lo que, más adelante, aparecerá legitimado en museos e instituciones y son creadoras de contenido cultural. Sin embargo, la mayoría de los textos que reflexionan sobre ellas lo hacen desde el punto de vista del mercado del ...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • VIDA DE LAS FORMAS
    FOCILLON, HENRI
    Hijo de un grabador y estudioso apasionado de técnicas y de artistas del grabado, Henri Focillon reservó una atención particular a las formas artísticas, a sus relaciones psicológicas y materiales, y a su comportamiento extremadamente concreto y funcional. Desde su publicación en 1934, 'Vida de las formas', fue saludada como un clásico de la cultura del siglo xx, así como un gr...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ACTO DE CREAR (PACK)
    RUBIN, RICK
    "Los grandes productores musicales suelen ser reconocidos por un sonido único que solo ellos son capaces de lograr. Rick Rubin es conocido por eso y por algo más: por saber crear un espacio en el que artistas de diferentes géneros y tradiciones se reencuentran con su identidad profunda y con aquello que realmente tienen que ofrecer al mundo. Rubin ha convertido en una práctica ...
    Disponible en la librería

    26,95 €