Elegida recientemente como «la mejor obra de la literatura norteamericana» por la crítica estadounidense, «La educación de Henry Adams» es una personal autobiografía de Henry Adams, biznieto del que fue segundo presidente de la Unión, nieto del sexto, hijo de congresista y diplomático.
Henry Adams recibió por su autobiografía el premio Pulitzer en 1918, seis meses después de su muerte. Esta obra proporciona un testimonio de las vicisitudes de la historia de Estados Unidos a lo largo de todo un siglo a través de la mirada de un observador de privilegio.
Henry Adams nació en Boston, estudió en Harvard y luego fue a Berlín a estudiar leyes. Fue diplomático en Londres donde frecuentó a las personalidades de la vida social y cultural del momento: Dickens, Charles Lyell, etc. En 1868 volvió a Washington donde ejerció de profesor de historia. Autor de «Democracy», 1880; «Esther», 1884 y «Letter to American Teachers of History», 1910. Sin embargo, el texto por el que será recordado es la autobiografía que ahora presentamos. Henry Adams murió en 1918.