LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD MUNDIAL

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD MUNDIAL

TEORÍA INSTITUCIONAL Y AGENDA DE INVESTIGACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEM

MEYER, JOHN W.

24,80 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-122-0
Páginas:
278
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA
24,80 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Sumario

1. Introducción: teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial

John Meyer y Francisco O. Ramirez (2009). "Introducción: teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial".



I. Desarrollos teóricos



2. Los efectos de la educación como institución

John Meyer (1977). "The Effects of Education as an Institution". American Journal of Sociology.



3. Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal con mito y ceremonia

John Meyer y Brian Rowan (1978). "Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony". En M. Meyer et al., Environments and Organizations.



4. ¿De ciudadano a persona? La educación como incorporación

Francisco Ramirez (2006). "From Citizen to Person? Rethinking Education as Incorporation". En David Baker y Alexander Wiseman (ed.). The Impact of Comparative Education Research on Neo-Institutional Theory. Oxford: Elsevier Science, pp. 367-388.



II. Síntesis de la sociedad mundial



5. La institucionalización mundial de la educación

John Meyer y Francisco Ramirez (2000). "The World Institutionalization of Education". En J. Schriewer (ed.), Discourse Formation in Comparative Education. Frankfurt: Peter Lang, pp. 111-132.



6. Currículos nacionales: modelos mundiales y tradiciones históricas nacionales

Francisco Ramirez y John Meyer (2002). "National Curricula: World Models and National Historical Legacies". En M. Caruso y H. Tenorth (eds.), Internationalisation. Frankfurt: Peter Lang, pp. 91-107.

7. Derechos humanos y ciudadanía: la aparición de la educación en los derechos humanos

David Suarez y Francisco Ramirez (2007). "Human Rights and Citizenship: The Emergence of Human Rights Education". En Carlos Alberto Torres, RD. Critique and Utopia: New Developments in the Sociology of Education. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers, pp. 43-64.



III. Definición de la agenda de investigación



8. Globalización, ciudadanía y educación: la eclosión de unos marcos de empoderamiento cosmopolitas, multiculturales e individuales

Francisco Ramirez, John Meyer y Christine Wotipka (2008). "Globalization, Citizenship, and Education: The Rise and Spread of Cosmopolitan, Multicultural, and Individual Empowerment Frames".



9. La universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX

John Meyer y Evan Schofer (2006). "The University in Global Society: Twentieth Century Expansion". Publicado en alemán, español e ingles.



10. La expansión universitaria y la sociedad del conocimiento

David Frank y John Meyer (2007). "University expansion and the knowledge society". Theory & Society.



Bibliografía

La educación, tanto la universal como la superior, representa una institución mo-derna imprescindible en toda sociedad contemporánea. Su condición de institución cultural cargada de significados esenciales sobre la naturaleza, la sociedad y la persona le confiere un enorme poder a la hora de elaborar los mitos institucionales racionalizados que permean la actual sociedad mundial, marcada por una globali-zación fulgurante y un debilitamiento tan rápido como el de la soberanía estatal, donde las sociedades locales ganan en estabilidad y legitimidad recurriendo a mo-delos internacionales de meritocracia.





Por su parte, la universidad ha sobrevivido y triunfado en el mundo de hoy no por el hecho de forjar personas y culturas dentro de la gran máquina social moderna, sino más bien porque ha confeccionado los cimientos de una unidad cultural uni-versalista y fundamentada en principios que reformula en términos globales y uni-versales las particularidades locales tanto del conocimiento como de los conocedo-res.





Este libro recoge una selección de los mejores trabajos relacionados con la educa-ción del «programa de investigación» sobre la world society de la llamada Escuela de Stanford, que abanderan sus autores, basado en un innovadora teoría neoinsti-tucionalista, con sólidos fundamentos empíricos y constituida por un conjunto co-nectado de ideas en torno a unas premisas comunes que intentan explicar diferen-tes aspectos de la realidad social y educativa de los sistemas educativos contempo-ráneos. El argumento institucional apunta, en definitiva, que la educación moderna crece y se expande por la transformación de las perspectivas políticas, religiosas y culturales de la sociedad y no por los requisitos técnicos de las funciones moder-nas: la educación está diseñada por la sociedad moderna ideal y no para la socie-dad local más inmediata ya que las sociedades modernas adoptan unas visiones culturales extraordinariamente parecidas de su progreso ideal y planificación.

Artículos relacionados

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • ESCRITOS DE JUVENTUD 1923-1942
    FRANKL, VIKTOR
    Este libro nos permite apreciar la sensibilidad y agudeza de un joven psicólogo que supo elaborar una visión del hombre que aún hoy se presenta como una fuente inagotable de optimismo y esperanza. Ha pasado un siglo desde que Víctor Frankl comenzó a desarrollar su pensamiento, a raíz de su trabajo con la juventud vienesa en las décadas de 1920 y 1930 en centros de asesoramiento...
    Disponible en la librería

    18,90 €