LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL CENTRADA EN LOS VÍNCULOS

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL CENTRADA EN LOS VÍNCULOS

EL ORIGAMI DE BIENES, VALORES Y PERSONAS

FONTAL MERILLAS, OLAIA

16,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2022
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-19525-12-3
Páginas:
122
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CIENCIAS Y TECNICAS DE LA CULTURA
16,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Desde que en 2003 publicásemos el primer monográfico sobre educación patrimonial en esta misma editorial, hemos articulado un modelo de educación patrimonial centrado en la noción de vínculo que, a su vez, sitúa como elemento esencial del concepto de patrimonio la dimensión humana, a las personas, en definitiva. Desde este enfoque hemos ido superando la noción de patrimonio como bien cultural, para aproximarnos a una concepción relacional, mucho más compleja —pero, al tiempo, realista—, que entiende el patrimonio como la relación entre los bienes culturales y las personas o comunidades; precisamente, cuando estas atribuyen valor a esos bienes culturales, hacen que el patrimonio tome su sentido completo, verdadero. Esa proyección de valores genera un vínculo identitario que nos permite hablar de patrimonio de facto. La educación patrimonial entendida desde el enfoque centrado en los vínculos permite que transitemos desde patrimonios potenciales (cuando aún no tenemos ningún tipo de relación establecida con ellos) a patrimonios efectivos.
Este libro ahonda en el enfoque de los vínculos y, para ello, profundiza en el concepto de patrimonio, buscando el elemento esencial o diferencial tanto del sustantivo (patrimonio) como del adjetivo (patrimonial) para, desde ahí, desplegar el concepto de patrimonialidad. Se propone un recorrido por el cambio habido en las dos últimas décadas hacia el foco de atención —tanto en la normativa internacional y europea, como en la propia epistemología derivada o paralela—, donde el concepto de patrimonio ha transitado desde el interés por el objeto hasta situar al sujeto como eje, para centrarse en el vínculo, nodo del enfoque que defendemos.
Exploramos la naturaleza del concepto de vínculo patrimonial a partir de su relación con los procesos de patrimonialización (conocer comprender-respetar-valorar-sensibilizar-cuidar-disfutar-transmitir-patrimonializar) para desentramar la complejidad del propio concepto de vínculo desde la metáfora del origami. Finalmente, nos centramos en algunas dimensiones particulares de este enfoque: la educación artística centrada en la incorporación de los procesos creativos a la secuencia de procesos de patrimonialización, la dimensión contemporánea como clave en el propio concepto de patrimonio, junto con la importancia de los entornos digitales en el nuevo marco de acceso y aprendizaje del patrimonio cultural.

Artículos relacionados

  • MANUAL COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA LA ANSIEDAD
    WILLIAM, J.KNAUS
    Los pensamientos angustiosos pueden agotar tu energía e impedirte vivir la vida que deseas. Si estás dispuesto a no seguir dejando que la ansiedad te domine, este libro de ejercicios te puede ayudar a reconocer lo que la desencadena, desarrollar habilidades para bloquear los pensamientos detonantes antes de que te invadan, e impedir los miedos injustificados y recurrentes. En e...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • LA ANSIEDAD DEL ESQUIMAL
    RODERO, BALTASAR
    España lidera el consumo de psicofármacos a nivel mundial, pero ¿es esa la solución al principal problema de salud mental de nuestro tiempo Un prestigioso psicólogo nos cuenta todo lo que sabe. Planteada con la sencillez de una consulta psicológica, esta guía práctica encara la ansiedad sin medicación. Explica sus causas y efectos, qué estrategias funcionan y cuáles no. El doct...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS, DE ANSIEDAD Y DE ESTRÈS POSTRAUMÁTICO
    En este libro se abordan de forma actualizada los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y el trastorno de estrés postraumático, que son, en conjunto, los de mayor prevalencia en la infancia y la adolescencia. Estos preocupan tanto a familiares como a profesionales, puesto que sus síntomas producen un importante deterioro en la vida del menor y en su entorno familiar...
    Disponible en la librería

    54,95 €

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II
    GONZÁLEZ GARCÍA, FRANCISCO
    Este cuaderno de prácticas complementa al texto de teoría Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria, volumen II. Ciencias de la vida y, al igual que aquel, se dirige a los estudiantes del grado de Educación Primaria. Las seis prácticas propuestas son el fruto de una selección realizada en adecuación al contexto y nivel formativo de los alumnos que las van a llevar a cab...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • DE LA PREVENCIÓN A LA INTERVENCIÓN CON LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO BAS
    BARBERO RUBIO, ADRIÁN
    El desarrollo de la psicología contextual y su aplicación, especialmente en la terapia de aceptación y compromiso (ACT), presenta el reto de lograr una difusión precisa y completa que facilite su comprensión, investigación y aplicación clínica eficaz. Este libro guía al lector a través de los fundamentos filosóficos y conceptuales de la ACT basados en procesos traducidos por la...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • SUFRIMIENTO Y CAMBIO EN PSICOTERAPIA
    INCHAUSTI GOMEZ, FELIX
    Con el legado e influencia de Michael J. Mahoney de fondo, este manual pretende continuar actualizando el estado de la cuestión sobre los aspectos más relevantes para entender y promover procesos de cambio en psicoterapia desde una visión integradora que aúne las principales y más recientes aportaciones de todos los grandes modelos, siempre bajo el paraguas de la filosofía mora...
    Disponible en la librería

    32,95 €