LA ESCUELA 2.0 EN TUS MANOS. PANORAMA, INSTRUMENTOS Y PROPUESTAS

LA ESCUELA 2.0 EN TUS MANOS. PANORAMA, INSTRUMENTOS Y PROPUESTAS

PANORAMA, INSTRUMENTOS Y PROPUESTAS

SUÑÉ SUÑÉ, XAVIER F. / MARTÍNEZ PÉREZ, IRENE SALOMÉ

27,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2011
Materia
Infantil / juvenil
ISBN:
978-84-415-2943-4
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANAYA MULTIMEDIA:MANUAL IMPRESCINDIBLE

Introducción

Cómo usar este libro

Capítulo 1. Panorama de las TIC en educación
1.1. Mapa general de las aplicaciones de las tecnologías en la educación
1.1.1. Usos curriculares de las TIC
1.1.2. Perspectiva de las TIC desde la tecnología educativa
1.2. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en educación
1.2.1. La década de los ochenta
1.2.2. La década de los noventa
1.2.3. A partir del 2000
1.3 El marco normativo y curricular de las TIC

Capítulo 2. Las TIC objeto de aprendizaje
2.1. El tratamiento de la información y competencia digital
2.1.1. Conceptualización del TICD
2.2. Las dimensiones del TICD
2.2.1 Dimensión tecnológica
2.2.2. Dimensión informacional
2.2.3. Dimensión cognitiva o del aprendizaje
2.2.4. Dimensión colaborativa
2.2.5. Dimensión cívico-ciudadana
2.3. La integración curricular de la competencia digital
2.3.1. Relación del TICD con el resto de competencias básicas
2.3.2. Indicadores del grado de consecución de la competencia TICD

Capítulo 3. El Programa Escuela 2.0 y entornos 1:1
3.1. El Programa Escuela 2.0 en el marco de la sociedad del conocimiento
3.2. Proyectos y experiencias afines en entornos 1:1
3.3. Elementos tecnológicos del aula digital
3.4. Ordenadores para el trabajo en entornos 1:1

Capítulo 4. Entornos de comunicación y aprendizaje para la Escuela 2.0
4.1. Plataformas de centro y Entornos Virtuales de Aprendizaje
4.1.1. Los portales de centro. Concepto
4.1.2. Elementos y posibilidades de un portal de centro
4.1.3. El portal y la intranet de centro
4.1.4. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Concepto y características
4.1.5. Cómo crear un EVA
4.2. Entornos de publicación: blogs
4.2.1. ¿Qué es un blog?
4.2.2. Estructura y características de un blog
4.2.3. Propuestas de uso en el ámbito educativo
4.2.4. Crear un blog
4.2.5. Publicación y administración
4.2.6. Micro-blogs
4.3. Entornos de publicación: wikis
4.3.1. ¿Qué es una wiki?
4.3.2. Características básicas de una wiki
4.3.3. Propuestas de uso en el ámbito educativo
4.3.4. Comenzar a usar una wiki: dónde y cómo crearla
4.4. Redes sociales
4.4.1. ¿Qué son las redes sociales?
4.4.2. Tipos de redes sociales
4.4.3. Sobre la privacidad y el rol de la escuela y la familia
4.4.4. Propuestas de uso en el ámbito educativo
4.4.5. Comenzar a usar una red social

Capítulo 5. Servicios y herramientas de uso general
5.1. Caja de herramientas básica
5.1.1. Comunicación
5.1.1.1. Correo electrónico
5.1.1.2. Mensajería instantánea
5.1.1.4. Comunicación social
5.1.2. Gestión del tiempo
5.1.2.1. Calendario y agenda
5.1.2.2. Complementos
5.1.3. Página personal de inicio
5.1.4. Ofimática en línea
5.1.5. Creación de contenido web
5.1.6. Navegador web
5.1.7. Almacenamiento y publicación
5.2. Edición y publicación multimedia básica
5.2.1. Edición y publicación básica de imagen fija
5.2.1.1. Edición de imagen fija
5.2.1.2. Publicación de imagen fija
5.2.2. Edición y publicación básica de audio
5.2.2.1. Edición de audio
5.2.2.2. Publicación de audio
5.2.3. Edición y publicación básica de vídeo
5.2.3.1. Edición de vídeo
5.2.3.2. Publicación de vídeo
5.2.3.3. Screencasting
5.3. Gestión de la información
5.3.1. Servicios de marcado social
5.3.1.1. Marcado social en línea o social bookmarking
5.3.2. Servicios de sindicación a contenidos (RSS)
5.3.2.1. Google Reader
5.3.2.2. Otros servicios de sindicación

Capítulo 6. Aplicaciones para educación
6.1. Búsqueda de información
6.1.1. Buscadores
6.1.2. Enciclopedias
6.1.3. Infografías
6.1.4. Otras maneras de acceder a la información
6.2. Herramientas para la escritura
6.2.1. Escritura colaborativa en línea en tiempo real
6.2.2. Narraciones digitales
6.2.3. Herramientas de soporte a la escritura
6.3. Edición y publicación multimedia con fines educativos
6.3.1. Audio y vídeo
6.3.2. Línea gráfica
6.3.3. Pósters multimedia
6.4. Organización de contenidos
6.4.1. Mapas conceptuales y diagramas visuales
6.4.2. Secuencias temporales: líneas del tiempo
6.4.3. Geolocalización
6.4.4. Representación gráfica de datos
6.5. Herramientas específicas
6.5.1. Aplicaciones para matemáticas (pero no exclusivamente)
6.5.2. Ciencias experimentales (pero no sólo ciencias)
6.5.3. Entornos de programación: Scratch
6.6. Apoyos digitales para las NEE

Capítulo 7. Aprender con las TIC: recursos educativos digitales
7.1. Modelos de creación de recursos educativos
7.1.1. Derechos de autoría y licencias de contenidos
7.1.2. Recursos educativos abiertos
7.2. Bancos de recursos para uso educativo
7.2.1. Bancos de recursos generales
7.2.2. Bancos de materiales educativos
7.2.3. Bancos de actividades didácticas y materiales estructurados
7.2.3.1. Agrega
7.3. Aplicaciones TIC para la creación de contenido
7.3.1. Diseño de actividades didácticas
7.3.2. Aplicaciones y servicios para crear recursos de tipo instruccional
7.3.2.1. JClic
7.3.2.2. Hot Potatoes
7.3.2.3. eXeLearning
7.3.2.4. Constructor
7.3.2.5. Cuadernia
7.3.2.6. Otras aplicaciones para la creación de contenido

Capítulo 8. Ámbito metodológico y tendencias
8.1. Nuevos roles y cambio metodológico
8.1.1. El nuevo rol del profesorado y del alumnado
8.1.1.1. Desarrollo profesional: PLE, PLN y portafolio docente
8.1.2. Propuestas metodológicas
8.1.2.1. Uso creativo y crítico de las tecnologías
8.1.2.2. Personalización de los aprendizajes. El portafolio
8.1.3. El Plan TIC de centro
8.2. Tendencias ¿Y el futuro?
8.2.1. El futuro próximo

Apéndice. Buenas prácticas
A.1. Sitios web de referencia para encontrar (y compartir) buenas prácticas TIC
A.2. Ejemplos seleccionados de buenas prácticas TIC.
A.3. Más ideas: 101 maneras de utilizar herramientas específicas en el aula

Índice alfabético

El desembarco de las nuevas tecnologías en los centros educativos a raíz de la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0 no es un fin en sí mismo. No se trata de digitalizar las aulas: el verdadero objetivo es favorecer el cambio metodológico, transformar las TIC en instrumentos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, el trabajo cooperativo y el uso crítico y responsable de las mismas.

Las TIC no son ya un objeto de aprendizaje sino un medio para favorecer el aprendizaje, las herramientas de trabajo y los entornos de comunicación que amplían y facilitan las opciones disponibles más allá del papel y la pizarra, complementándolos.

Este libro pretende aportar al profesorado experiencias, ideas, propuestas y servicios tecnológicos que faciliten la transición hacia la escuela del siglo XXI de la mano de las tecnologías aplicadas a la educación, invisibles, pero presentes.

Artículos relacionados

  • ESTIRA Y EMPUJA - LIBROJUEGO
    SIN AUTOR
    Para lectura y juegos entre padres e hijos. Libros articulados que guían a los más pequeños en sus pasos iniciales por la lectura, convirtiéndose en un primer libro y también en un juguete. ...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • ¿QUIÉN ES MÁS VELOZ? GATITA Y PERRO
    SIN AUTOR
    Para lectura y juegos entre padres e hijos. Libros articulados que guían a los más pequeños en sus pasos iniciales por la lectura, convirtiéndose en un primer libro y también en un juguete. ...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • LA ESPADA DE LA ASESINA
    J. MAAS,SARAH
    La esperadísima precuela de Trono de cristal nos presenta cinco nuevas historias en las que se nos desvelan secretos del pasado de la asesina Celaena Sardothien. Celaena Sardothien es la asesina más temida de Adarlan. Como parte del Gremio de Asesinos, ha jurado proteger a su maestro, Arobynn Hamel, pero Celaena no escucha a nadie y solo confía en su amigo Sam. En esta precue...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • CARLOS ALCARAZ
    Carlos Alcaraz soñaba desde niño con ganar Roland Garros y Wimbledon. Lo que no imaginaba era que conseguiría ser el número uno del mundo ¡con tan solo 20 años! Conoce la vida y los logros de este gran tenista que ya se presenta como una maravilla del deporte y diviértete armando un puzle espectacular de 300 piezas. ...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • DOS REGALOS:UNA AVENTURA INESPERADA
    VALVERDE, MIKEL
    ¿Qué es mejor que un regalo ¡Pues dos regalos, está clarísimo! Ane y Bepo no se conocen, pero sus destinos acabarán unidos para siempre cuando sus cartas a Papá Noel se mezclen en el buzón y, el día de Navidad, sus regalos acaben intercambiados. ¡Qué desastre! ¡Eso no es lo que han pedido! nte esta situación, no les queda otra alternativa que embarcarse en una aventura para bus...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • ESCRITURA. LA PEQUEÑA HISTORIA DE UN INVENTO ENORME
    ORTIZ PEREZ DEL MOLINO, JESUS
    Esta es la historia del invento más utilizado del mundo: la escritura. En este libro te contamos cómo la humanidad la inventó, en varios sitios. Hay miles de lenguas en el mundo, pero solo se escriben unas cien. ¿Quieres saber cómo ha ido evolucionando la escritura a lo largo de nuestra historia ¿Qué escrituras han sobrevivido ¿Cómo han viajado a lo largo de los siglos Jesús Or...
    Disponible en la librería

    20,00 €