1 El capital intelectual ........................................................ 1
2 El conocimiento ............................................................ 29
3 Los flujos del conocimiento .......................................... 47
4 El aprendizaje organizativo ........................................... 71
5 La representación del conocimiento ............................. 79
6 La auditoría del conocimiento .................................... 111
7 La estrategia del conocimiento ................................... 123
8 La captación y codificación del conocimiento ............. 131
9 La compartición del conocimiento .............................. 159
10 La aplicación del conocimiento ................................. 177
11 Los repositorios del conocimiento............................. 183
12 La cultura organizativa .............................................. 225
13 El equipo de gestión del conocimiento ................... 250
14 El pensamiento crítico ? las capacidades del
razonamiento ................................................................. 261
15 Las razones del fracaso de algunas iniciativas de
gestión del conocimiento ................................................ 267
16 El brainstorming en las organizaciones .................. ....271
17 La complejidad .......................................................... 277
18 El análisis swot .......................................................... 283
19 La búsqueda de información ................................. ....289
20 La inteligencia ......................................................... ..299
21 La innovación y la metainnovación: procesos y
productos ....................................................................... 303
22 Los derroteros de la gestión del conocimiento .......... 307
Glosario ......................................................................... 311
Bibliografía ................................................................... .319
Hace unos 50 años, casi la mitad de los trabajadores en los países desarrollados estaban haciendo o ayudando a hacer cosas. Hacia el año 2000, sólo el 20 por ciento estaba dedicado al trabajo industrial, el resto era trabajo del conocimiento (y la tendencia se ha transmitido con el tiempo a muchos países en vías de desarrollo). La manufactura intensiva basada en una reserva de trabajo relativamente barato y homogéneo, y la administración jerárquica están dando lugar a las organizaciones establecidas en el conocimiento. Basado en la condición multidisciplinaria de la GC, este libro compendia casi todos los temas que conuyen en la actividad de gestión del conocimiento: sistemas, procesos y estructuras y sus conceptos, teorías y tecnologías.