Prefacio a la primera edición
Prefacio a la segunda edición
Una invención muy ateniense
I. La oración fúnebre en la ciudad democrática
1. Una ceremonia, un discurso: los funerales públicos
2. La gloria de los muertos: desde la celebración aristocrática
hasta el elogio colectivo
3. El momento del epitáphios logos
II. El discurso a los muertos y el destinatario de la palabra
1. El terreno de una estrategia: desde la hegemonía de hecho
del discurso hasta el discurso hegemónico
2. La "hermosa muerte" o la imposible elaboración de un bíos politikós
3. Escansión del tiempo y devenir de la ciudad
III. La historia ateniense de atenas
1. Fragmentos escogidos de un relato inmóvil
2. La gesta de Atenas
IV. Su nombre... es una democracia
1. Práctica y teoría de la democracia
2. Elogio de la democracia, representaciones aristocráticas
3. El agón implícito
V. La oración fúnebre, género político
1. Una originalidad limitada
2. Los problemas de un logos politikós
3. El discurso hecho de topoi
4. Destino de un género cívico
VI. Bajo el hechizo de una idealidad
1. Cuando la abstracción de Atenas prevalece sobre los atenienses
2. Elogio e historia
3. Parodia cómica y pastiche platónico: dos antídotos
contra una fascinación
Atenas imaginaria o la invención de la ciudad
Bibliografía
La invención de Atenas, historia de la oración fúnebre en la ?ciudad clásica?, es el estudio de un género discursivo que fue al mismo tiempo una instancia privilegiada de la elaboración hecha por la democracia ateniense de un modelo de la ciudad ?el modelo de la ciudad, esa ciudad genérica que nos complacemos en calificar de clásica−.
Con esta reflexión sobre la democracia ateniense vista desde Atenas la autora se propone contribuir a enriquecer los debates actuales sobre la democracia y lo político.