LA LENGUA DEL SIGLO XII

LA LENGUA DEL SIGLO XII

(DIALECTOS CENTRALES)

ARIZA VIGUERA, MANUEL

15,08 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2010
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7635-786-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Bibliotheca Philologica
15,08 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo



Panorama general

1. Los mozárabes

2. El leonés

3. El aragonés

4. El castellano



Parte I

Los textos romances





I. La lengua literaria

1. La disputa del alma y el cuerpo

2. El auto de los reyes magos



II. Los documentos notariales

1. Textos romanceados

2. Textos semi-romanceados



III. Los fueros



Parte II

Los elementos constitutivos





I. Fonética y grafémica

II. Morfosintaxis

III. Antroponimia

IV. El léxico



Parte III

Vocabulario





I. Introducción

II. Vocabulario

III. Fuentes consultadas

IV. Bibliografía

El presente libro del catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Ariza Viguera, viene a rellenar un hueco importante en el conocimiento de la historia de la lengua española Se examinan en él los diferentes dialectos de la España central: aragonés, leonés, castellano y mozárabe.

El libro consta de tres partes principales: En la primera se estudia tanto la lenga literaria -Auto de los Reyes Magos y La disputa del alma y el cuerpo- como la no literaria, con el análisis de los primeros textos notariales en romance.

La segunda parte es un estudio de los elementos constitutivos de la lengua de la época: fonética y grafémica, morfosintaxis, antroponimia y léxico

La tercera parte está constituida por un amplísimo vocabulario de las voces romances que aparecen en la documentación analizada.

El libro finaliza con el listado de la documentación analizada y la bibliografía.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €

Otros libros del autor

  • INSULTE USTED SABIENDO LO QUE DICE Y OTROS ESTUDIO
    ARIZA VIGUERA, MANUEL
    Este libro del profesor Manuel Ariza, catedrático de la Universidad de Sevilla, es la recopilación de diecinueve estudios publicados en distintos libros y revistas. En él se contienen trabajos sobre determinados campos léxicos ? la mentira, el sexo, la religión, el insulto, la belleza, etc. ? siempre desde una perspectiva histórica; también ocupan una parte importante los estud...
    Consultar disponibilidad

    12,48 €

  • EL COMENTARIO FILOLÓGICO DE TEXTOS
    ARIZA VIGUERA, MANUEL
    Se trata de una síntesis de la historia de la India, desde el origen de la original civilización sánscrita en el segundo milenio a.C. hasta el comienzo de la era del colonialismo europeo, que en la India coincide con el sometimiento de la mayor parte del territorio al poder del Islam. Junto a las grandes líneas de la evolución social o política, se perfilan los rasgos principal...
    No disponible

    4,99 €