Un día antes de marcharse de vacaciones, Nemo recibe la llamada telefónica de un antiguo abogado de su familia, un turbio personaje al que detesta. Teo, el hermano de Nemo, ha muerto en accidente de tráfico, dejando como única heredera a su hija adoptiva, Dora. Sin embargo, según le informa el abogado, la muchacha nunca fue adoptada formalmente, y su derecho sobre la propiedad ?un hotel rural? carece de fundamento. Aparentando seguir la interesada recomendación del abogado, que le insta a reclamar la herencia, Nemo se pone en camino para conocer a la joven. Pero un suceso imprevisto le impide completar su viaje, obligándole a detenerse unos días en un pueblo cercano al hotel, donde es acogido por una familia muy singular. Mientras tanto, las noticias que le llegan de Dora no pueden ser más inquietantes?
En «La mano de nieve» se recrea un universo de seres débiles e inadaptados, cerrados voluntariamente al mundo exterior. El narrador, Nemo, es un personaje indeciso y sin ambiciones, que se debate entre dos figuras femeninas contradictorias: de un lado, Dora, la enigmática ahijada de su hermano; de otro, Dina, una tímida muchacha acomplejada por un defecto físico.
-
Manuel Fernández Labrada es doctor en Filología Hispánica y catedrático de enseñanza secundaria. Ha publicado diversos trabajos de investigación sobre literatura española del Siglo de Oro, y ha colaborado con la Universidad de Granada en el estudio y edición del «Teatro Completo» de Mira de Amescua. En el terreno de la narrativa es autor de títulos como «Viaje de Invierno» (2009), «Migala y otras historias» (2010), «La hija del geólogo» (2012) o «El refugio» (2014). También escribe en su blog de literatura, «Saltus Altus» (http://saltusaltus.wordpress.com).