LA MERONIMIA

LA MERONIMIA

REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª LUISA

7,28 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2018
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7635-968-6
Páginas:
96
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Cuadernos de lengua española
7,28 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La meronimia, o partonimia, relación paradigmática de pertenencia e inclusión del lexema de ?parte?, el merónimo, respecto del de ?todo?, el holónimo, es percibida fácilmente por el hablante en la designación de objetos conocidos ?p. ej., libro como holónimo y sus merónimos cubierta, solapa, guarda, páginas, hojas, etc.? y está muy presente en el léxico; aunque ha contado con escasa atención por parte de la Lexicología española. Sin embargo, desde la revolución tecnológica y la creación de programas que intentan representar la complejidad del lenguaje natural en formato electrónico la meronimia ha despertado un creciente interés en el ámbito anglosajón como una de las relaciones de inclusión fundamentales.
El análisis léxico-semántico de la meronimia en español, en el sistema y en el discurso, revela gran complejidad por su relación con la polisemia, la hiponimia, la sinonimia, la metáfora, la metonimia, la selección léxica; y por su incidencia en construcciones y unidades gramaticales que expresan relación meronímica, como los sustantivos de relación parte-todo, la anáfora asociativa, las construcciones partitivas, etc., y que se incluyen en la Nueva Gramática académica. De ello da cuenta el presente volumen, que incluye una breve e inicial presentación de caracterizaciones y taxonomías procedentes de diversos campos de reflexión, desde la Mereología clásica hasta la Semántica cognitiva o la Lingüística Computacional. En conjunto aspira a constituirse en un texto de interés para estudiantes y estudiosos de Semántica, Lexicología, Gramática y Lexicografía; y también para todo aquel que se sorprende ante la extraordinaria riqueza del léxico del español y de sus múltiples relaciones semánticas.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €

Otros libros del autor

  • PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN ELE
    REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª LUISA
    La programación didáctica ELE es, como indica su subtítulo, "Pautas para el diseño de la programación de un curso ELE/L2", una guía práctica para resolver el desafío inicial y decisivo que supone para todo docente la elaboración del programa de su curso. Con un decidido propósito de clarificación terminológica y de fundamentación epistemológica, se presentan todos los factores ...
    Consultar disponibilidad

    6,76 €