LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

APRENDER MEJORANDO EL MUNDO

URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª

12,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2466-2
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy
12,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

I. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS)?
1. Por qué es importando trabajar el ApS. Plantea cuál es la finalidad de la educación. Da respuesta a problemas del sistema educativo. Es una manera eficaz de trabajar la competencia social ciudadana. Supone la culminación del trabajo de la convivencia en los centros educativos.
2. Lo básico del ApS. Definición y algunas características del ApS. La propuesta educativa del ApS.
II. EXPLORANDO EL APRENDIZAJE-SERVICIO
3. El punto de partida: las necesidades sociales. ¿Qué son? La base: valores y actitudes. El papel de las organizaciones sociales.
4. Diseñar una acción de servicio como respuesta a la necesidad detectada. El servicio a la comunidad: definición y principales características. Los fundamentos y tipos de servicio.
5. Los aprendizajes en los proyectos de Aps. Aprendizajes académicos y valores y competencias.
6. Experiencias en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ayuda próxima a quienes lo necesitan. Acompañamiento a la formación. Promoción de la salud. Inclusión educativa. Relación intergeneracional. Medio ambiente.
III. EN LA PRÁCTICA, ¿CÓMO LO PODEMOS HACER?
7. Una primera aproximación. Planificación sencilla y planificación descriptiva. Ejemplo ilustrativo.
8. Una aproximación sistemática. Punto de partida y esbozo del proyecto. Motivación. Planificación. Realización del proyecto. Evaluación, celebración y mejora.

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) buscan mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y calidad de su entorno social. Esta guía orientará a toda persona interesada en el ApS, ya sean profesores, familias o cualquier persona del ámbito educativo básico. Para ello, el autor: ? Explora las razones para usarlo y sus características básicas; ? Profundiza en sus tres elementos clave: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este; ? Propone diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS. Además, en todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo. En definitiva, una guía completa para iniciarse y profundizar en el trabajo con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

Artículos relacionados

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • LAS MÁSCARAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    FERNÁNDEZ-CRUZ, LAUREANO
    ¿Quiénes somos realmente cuando todo cambia a nuestro alrededor? Descubre cómo la hiperconectividad transforma tus emociones y redefine tus relaciones.En un mundo donde reina lo efímero y la identidad es un constante juego de transformaciones, este ensayo nos invita a descubrir las máscaras que adoptamos para transitar por el complejo laberinto de la existencia. ¿Quiénes somos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • DESPIERTA TU GENIO
    VAROL, OZAN
    Desbloquea tu originalidad y tus talentos naturales con esta guía clara y penetrante del autor de «Piensa como un científico espacial».A veces decimos de alguien que va a su propio ritmo. Esta expresión lleva implícita que el resto marchamos a un ritmo distinto. Vamos como sonámbulos por la vida, recorremos caminos trillados que en realidad no han sido trazados para nosotros y ...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL AUTISMO A TRAVÈS DE MIS OJOS
    ROMERO, MARÍA DE SANTOS
    ¿Imaginas descubrir que no eres quien creías ser ¿Y si todo lo que dabas por sentado sobre ti no era real, sino una versión distorsionada, moldeada por las expectativas ajenas ¿Y si aquello que siempre te hizo sentir diferente no era un defecto, sino la clave para entenderte Cuando María de Santos recibió el diagnóstico de autismo, de repente cambió su vida, experiencias que pa...
    Disponible en la librería

    17,45 €

Otros libros del autor

  • EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO
    URUÑUELA NAJERA, PEDRO Mª
    ¿Cómo puede un centro educativo actualizar su Plan de Convivencia? ¿Qué pasos son necesarios y en qué puntos debe fijarse? ¿Cómo puede trasladar los nuevos planteamientos al Documento de Organización de la Convivencia del propio centro?Tras un breve repaso a lo que es el Plan de Convivencia, su necesidad y objetivos fundamentales, el libro plantea un análisis del trabajo que es...
    Disponible 24/48 horas

    17,00 €

  • LA GESTION DEL AULA
    URUÑUELA NAJERA, PEDRO Mª
    Este libro refuerza la formación docente en aspectos muchas veces olvidados, y descubiertos en la práctica diaria. Partiendo de situaciones reales, vividas cotidianamente en las aulas, cada capítulo contribuye a reforzar la satisfacción y bienestar personal y profesional de quienes se dedican a esta tarea de la educación. ¿Cómo? • Descubriendo que el clima de aula no viene dado...
    Disponible 24/48 horas

    23,50 €

  • TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
    URUÑUELA NAJERA, PEDRO Mª
    La construccescolar, quedem s, es eldos partes,trabajar lael profesoraen una refleconvivencia,la convivencpara abordarparte es emiconcretas pagesti¢n delescolar de tinterpersonaparticipaci¢al entorno a ...
    Disponible 24/48 horas

    20,00 €