LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

APRENDER MEJORANDO EL MUNDO

URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª

12,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2466-2
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy
12,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

I. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS)?
1. Por qué es importando trabajar el ApS. Plantea cuál es la finalidad de la educación. Da respuesta a problemas del sistema educativo. Es una manera eficaz de trabajar la competencia social ciudadana. Supone la culminación del trabajo de la convivencia en los centros educativos.
2. Lo básico del ApS. Definición y algunas características del ApS. La propuesta educativa del ApS.
II. EXPLORANDO EL APRENDIZAJE-SERVICIO
3. El punto de partida: las necesidades sociales. ¿Qué son? La base: valores y actitudes. El papel de las organizaciones sociales.
4. Diseñar una acción de servicio como respuesta a la necesidad detectada. El servicio a la comunidad: definición y principales características. Los fundamentos y tipos de servicio.
5. Los aprendizajes en los proyectos de Aps. Aprendizajes académicos y valores y competencias.
6. Experiencias en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ayuda próxima a quienes lo necesitan. Acompañamiento a la formación. Promoción de la salud. Inclusión educativa. Relación intergeneracional. Medio ambiente.
III. EN LA PRÁCTICA, ¿CÓMO LO PODEMOS HACER?
7. Una primera aproximación. Planificación sencilla y planificación descriptiva. Ejemplo ilustrativo.
8. Una aproximación sistemática. Punto de partida y esbozo del proyecto. Motivación. Planificación. Realización del proyecto. Evaluación, celebración y mejora.

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) buscan mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y calidad de su entorno social. Esta guía orientará a toda persona interesada en el ApS, ya sean profesores, familias o cualquier persona del ámbito educativo básico. Para ello, el autor: ? Explora las razones para usarlo y sus características básicas; ? Profundiza en sus tres elementos clave: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este; ? Propone diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS. Además, en todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo. En definitiva, una guía completa para iniciarse y profundizar en el trabajo con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €

Otros libros del autor

  • EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO
    URUÑUELA NAJERA, PEDRO Mª
    ¿Cómo puede un centro educativo actualizar su Plan de Convivencia? ¿Qué pasos son necesarios y en qué puntos debe fijarse? ¿Cómo puede trasladar los nuevos planteamientos al Documento de Organización de la Convivencia del propio centro?Tras un breve repaso a lo que es el Plan de Convivencia, su necesidad y objetivos fundamentales, el libro plantea un análisis del trabajo que es...
    Disponible 24/48 horas

    17,00 €

  • LA GESTION DEL AULA
    URUÑUELA NAJERA, PEDRO Mª
    Este libro refuerza la formación docente en aspectos muchas veces olvidados, y descubiertos en la práctica diaria. Partiendo de situaciones reales, vividas cotidianamente en las aulas, cada capítulo contribuye a reforzar la satisfacción y bienestar personal y profesional de quienes se dedican a esta tarea de la educación. ¿Cómo? • Descubriendo que el clima de aula no viene dado...
    Disponible 24/48 horas

    23,50 €

  • TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
    URUÑUELA NAJERA, PEDRO Mª
    La construccescolar, quedem s, es eldos partes,trabajar lael profesoraen una refleconvivencia,la convivencpara abordarparte es emiconcretas pagesti¢n delescolar de tinterpersonaparticipaci¢al entorno a ...
    Disponible 24/48 horas

    20,00 €