Por largo tiempo descatalogada en ultramar, y sin que jamásllegara aver la luz en España, esta obra resulta de inestimablevalía paraasomar el oído a los prodigios que ha ido alumbrandola música cubana alo largo de su historia ùpor ser, entre otrasmuchas cosas dignas deencomio (y también harto controvertidas),el primer tratado en lamateriaù. Desde las apenas perceptibleshuellas del sustrato musicalaborigen ùsobre las que seasentara, sin excesiva misericordia, lamúsica sacra colonialùhasta el feliz mestizaje obrado entre la músicapopular europea ylas diferentes tradiciones de raíz africana, se nosofrece un instructivorecorrido por los avatares insulares de estadisciplina artística,desde que frailes, buscavidas y negreros pusieranpie en la mayorde las Antillas, hasta los prolegómenos de su difusióny reconocimientomediada la pasada centuria; deteniéndose a laspuertasde las extáticas descargas que obrarían las orquestas yconjuntos deafrodescendientes y criollos a fin de reclamar su cachitode gloriaen tan poliédrico paraíso musical. Podría afirmarse, pues,que a laspuertas de dos revoluciones que iban a sacudir los