Índice: La nueva gobernanza
Prólogo
Introducción[Barbara M. Kehm]
2. Gobernanza: ¿Qué es? ¿Es importante? [Barbara M. Kehm]
3. La dinámica institucional de la universidad europea [Johan P. Olsen]
4. Cambios en la configuración de la gobernanza. Una interpretación de la introducción de nuevas estructuras de gestión en la educación superior [Peter Maassen]
5. El pilotaje de los sistemas de educación superior: una visión desde la perspectiva de la gestión pública [Ewan Ferlie, Christine Musselin y Gianluca Andresani]
6. Las organizaciones internacionales, los mercados y el Estado-nación en la gobernanza de la educación [Ansgar Weymann, Kerstin Martens, Alessandra Rusconi y Kathrin Leuze]
7. ¿Hacia una nueva gestión pública? La gobernanza de los sistemas universitarios en Inglaterra, Los Países Bajos, Austria y Alemania [Harry de Boer, Jürgen Enders y Uwe Schinmank]
8. La nueva gestión pública, la gobernanza en red y la universidad como organización profesional cambiante
[Ivar Bleiklie, Jürgen Enders, Benedetto Lepori y Christine Musseline]
Sobre los autores
Esta obra presenta los resultados de los recientes estudios de investigación de quince reputados especialistas. La mayor parte se han realizado desde una perspectiva europea, aunque también desde una perspectiva comparativa, y ofrecen varios análisis avanzados sobre las ideologías subyacentes y los objetivos de las reformas actuales en la gobernanza universitaria. Se estudia con atención las reformas universitarias inspiradas en la nueva gestión pública (NGP) y otros enfoques que aplican teorías y conceptos de las ciencias políticas, la teoría de las organizaciones y la gestión pública; todo ello dirigido a transformar ciertas instituciones burocráticas en organizaciones corporativas capaces de definir nuevas relaciones e interacciones entre universidad, Estado y mercado para modernizar el liderazgo y la gestión institucional, de acuerdo con los nuevos retos y demandas.
Explorando el cambio de la gobernanza (un término mucho más amplio que el antiguo concepto de gobierno), la aplicación en las universidades de la NGP en los últimos años tiene numerosos y distintos significados; no es solamente un tipo de innovación para aplicar herramientas de gestión específicas del sector privado en el sector público. En este contexto, y analizando la realidad de los sistemas educativos de enseñanza superior de varios países europeos, este libro da respuesta a cuestiones como: ¿Cuál es la naturaleza de la «revolución de la gestión» en la enseñanza superior? ¿Cuáles son las características básicas de las nuevas estructuras y prácticas de gestión introducidas en la enseñanza superior? ¿Las nuevas estructuras de gestión benefician a las instituciones de educación superior y al público general más que las estructuras que se están eliminando?