LA PEDAGOGÍA EN EL LABERINTO

LA PEDAGOGÍA EN EL LABERINTO

LA ENTIDAD DE UN NEOLENGUAJE

SOLER, REBECA

21,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3148-1
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
21,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción. ¿Qué tipo de lenguaje utilizan los docentes? El léxico de la Pedagogía. Democratización o especialización. El vocabulario de la lengua general en Educación. ¿Por qué cambia el significado en las palabras y expresiones del lenguaje de la Pedagogía?

El quehacer educativo propio de todo acto didáctico es un proceso de comunicación que parte del sistema lingüístico general, pero el léxico especializado de la Pedagogía es el elemento que hace posible que sus hablantes se comuniquen y se sientan identificados por la forma de representar su mundo posible y sus concepciones. Las necesidades de esta disciplina científica fuerzan la creación de un léxico idiosincrásico que promueve la creación de su lenguaje sectorial. Es, pues, un criterio de identidad que, junto con los aspectos pragmáticos y extralingüísticos, caracterizan este lenguaje.
Con la finalidad de mostrar el tipo de lenguaje que utilizan los pedagogos y otros profesionales del ámbito educativo (maestros, profesores, orientadores, etc.), cómo se dirigen los docentes a sus alumnos, qué tipo de jerga es la habitual en sus discursos, etc., este libro recoge un análisis de los términos que han democratizado o especializado su significado. El lector encontrará el sentido, alterado o no, de palabras que en la lengua general tienen un significado comúnmente conocido, pero que en el lenguaje de la Pedagogía adquieren otra interpretación. Esta obra permite conocer cómo una disciplina científica construye su lenguaje, cómo sus hablantes transmiten los significados o qué procedimientos son los más frecuentes para crear palabras nuevas. En suma, constituye un paso más en el conocimiento de la epistemología de la Pedagogía.
Este lenguaje sectorial desarrolla diversos procedimientos para suplir la ausencia de terminología específica. El léxico se construye y amplía con la promulgación de leyes educativas y, sobre todo, por su estrecha relación con disciplinas afines (como la Psicología, la Sociología, la Antropología, etc.). Existe así un trasvase continuo de términos entre los estratos del léxico de la lengua general y del lenguaje sectorial de la Pedagogía. Muchos de los términos que tiene dicho lenguaje sufren procesos de neología semántica. (cont.)

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • MUNDO NO ES PERFECTO, PERO PODEMOS MEJORARLO, EL
    BATTHYANY, ALEXANDER / LUKAS, ELISABETH S.
    Alexander Batthyány y Elisabeth Lukas conversan sobre los desafíos psicológicos y sociales de nuestros días, y responden a estas preguntas desde la perspectiva de la logoterapia de Viktor Frankl y los descubrimientos psicológicos actuales. ¿Cómo mantenerse mentalmente sano en las fases difíciles de la vida ¿Cómo podemos abordar adecuadamente las nuevas tecnologías y la intelige...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • TERAPIA COGNITIVO - CONDUCTUAL
    SOKOL, DRA. LESLIE / FOX, DRA. MARCI
    Escrito para profesionales de la salud mental, estudiantes, formadores, supervisores, docentes y terapeutas de todos los niveles, este manual está repleto de herramientas prácticas y de fácil comprensión para ayudarte a poner en práctica la teoría. Repleta de hojas de trabajo y planes y actividades detallados, esta guía accesible te ayudará a enseñar a tus clientes habilidades ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • DISEÑANDO AULAS PARA PENSAR EN MATEMATICAS
    LIJEDAHL, PETER
    "A los profesores a menudo les resulta difícil implementar lecciones que ayuden a los estudiantes a ir más allá de la memorización y los cálculos repetitivos. De hecho, las normas y hábitos institucionales que impregnan todas las aulas pueden, en realidad, promover que los estudiantes tengan comportamiento de «no pensantes». Impulsado por la observación sobre cómo los do...
    Disponible en la librería

    34,90 €

  • COMO ACABAR CON LA VIOLENCIA
    COLOM, ROBERTO / ANDRES PUEYO, ANTONIO
    ¿Puede cualquiera actuar con violencia ¿Están mentalmente enfermos los violentos ¿Nacen o se hacen ¿Está la violencia escrita en los genes ¿Tienen las personas violentas un cerebro distinto Roberto Colom y Antonio Andrés Pueyo, catedráticos de psicología y expertos en la materia, abordan en este libro adictivo, ameno e interesante, las claves sobre las causas de la violencia co...
    Disponible en la librería

    22,50 €