El presente volumen recoge tres piezas teatrales inéditas. Al contrario que en su última publicación, compuesta por dos textos irónicos e hilarantes, nuestro autor elige ahora moverse por los cauces del drama. Drama descarnado, cercano a la hipérbole relativa, en el primer caso; y al intimismo de los círculos pequeños, pero no por ello menores en intensidad y calado, en los otros dos.
Así, La rueda de la infamia se revela como un grito de protesta contra la actual crisis económica y ética, provocada, mantenida y no resuelta por una política conservadora, de permanente favor al poderoso en perjuicio de los más humildes y la gente corriente.
Querida Edith constituye un ejercicio de memoria que parte de un recuerdo real de Martínez Ballesteros, pero que no es sino una muestra más de una tragedia universal. La trama discurre en la posguerra española y habla de rencor, de represalia y de una imposible reconciliación.
Por último, Viejos recuerdos de melancolía presenta un drama intimista. El retrato psicológico de los personajes se inserta en la asfixiante realidad de una existencia de provincias a finales de los años 50.
Otras obras de Antonio Martínez Ballesteros publicadas en esta colección son: El despacho del Sr. Calleja y Salir en la foto (núm. 171); Vivir como perros y El marido breve (núm. 193); La hora del diablo y Situaciones (núm. 202); Romeo y Julieta se divorcian y Romancero secreto de un casto varón (núm. 211); Como un sueño de humo y Cuatro mujeres (núm. 223); Orestiada 39 y La utopía de Albana (núm. 242); El tranquilizante y Situaciones II (núm. 262); El sueño de Barataria y Los mendigos (núm. 278); Dña. Perfecta y Tres número impar (núm. 367); y La comedia de los contrastes y Fantasía con recortes (núm. 395).