En la mañana del 6 de agosto de 1945 el bombardero Enola Gay arrojó una bomba atómica sobre Hiroshima: en ese momento murieron 80.000 personas y ese número siguió aumentando año tras año a causa de las enfermedades provocadas por la radiación. Tres días después, EE.UU. lanzó otra bomba sobre Nagasaki que forzó la rendición incondicional de Japón. Ambos ataques sobre la población civil cambiaron radicalmente la concepción que se tenía hasta entonces de una guerra entre naciones.
Así culminaba el conflicto armado más importante del siglo XX, que costó la vida a unos 56 millones de personas y que transformó la disposición geopolítica mundial para dar nacimiento a dos potencias, la URSS y los EE.UU., que enseguida se enfrentarían en una sorda Guerra Fría durante décadas.
En este segundo volumen de "La segunda guerra mundial", profusamente ilustrado con fotos y más de 50 mapas explicativos de las principales operaciones bélicas, Martin Gilbert aborda los hechos sucedidos desde 1943 hasta el final de la guerra: los inicios de la retirada de Alemania y Japón, las deportaciones y los asesinatos masivos en los campos de concentración, la Resistencia francesa, el día D, la destrucción de ciudades como Dresde y Hamburgo, las muertes de Roosevelt, Mussolini y Hitler...
También analiza lo que supuso el juicio de Nuremberg, en el que por primera vez un tribunal conformado por jueces y fiscales de las naciones aliadas juzgaba a gobernantes por crímenes de guerra y contra la humanidad. También así sería condenada la cúpula nipona.
Este libro imprescindible aborda una de las páginas más siniestras de la historia del hombre.