El cardenal Martini, que sabe hablar a creyentes y no creyentes y es una de las voces más escuchadas de la Iglesia, describe el recorrido que todo ser humano puede afrontar para optar por vivir la fe cristiana. A través de la rica filigrana de la Carta a los Romanos, Martini reflexiona sobre cómo usar las palabras antiguas de la Escritura para comunicar hoy los contenidos eternos y universales del mensaje de amor de Jesús.
No debemos distanciarnos del lenguaje bíblico y evangélico, pero sí tenemos que expresarlo de nuevo de una manera comprensible, casi coloquial, para que la esencia del anuncio llegue a todos. Es un trabajo largo y laborioso, que presupone la interiorización de todo el mensaje al que, con profunda libertad interior, hemos elegido adherirnos. Y, al mismo tiempo, nos exige estar tan penetrados por el Misterio de Jesús que seamos capaces de contarlo de todas las formas posibles, tanto las más clásicas como las más modernas, sin traicionar el pensamiento fundamental.
Una lectura fascinante, en la que finalmente se concilian Palabra y Amor, Razón y Caridad, lógos y agápe, las alas de la libertad, para volar en el Absoluto de Dios.
CARLO MARIA MARTINI, jesuita, nacido en Turín en 1927, fue arzobispo de Milán de 1980 a 2002. Cardenal desde 1983, fue presidente del Consejo de las Conferencias episcopales europeas de 1987 a 1993. Su reflexión teológico-espiritual y su acción pastoral han representado un punto de referencia para creyentes y no creyentes, cristianos de todas las confesiones y judíos. La Editorial Sal Terrae ha publicado, entre otros, sus libros: María, la mujer de la reconciliación; Estar en las cosas del Padre; Una libertad que se entrega; El seguimiento de Cristo; El Evangelio de María y Libres para creer: una fe consciente para los jóvenes.