'El licenciado Vidriera' es una de las doce 'Novelas ejemplares' de Cervantes, editada en 1613 al compás del baile de la Corte entre Valladolid y Madrid. Este libro es una invitación al viaje por las andanzas del licenciado que coinciden en buena parte con las de su creador.
Para preparar el equipaje trazamos su ruta sobre el mapa histórico de España, Italia y Flandes. Nos adentramos en el mundillo literario de la República de las Letras en el Renacimiento y el Barroco. Abrimos el tríptico de la locura que pintó Cervantes: la fingida de El retablo de las maravillas, la justiciera de El Quijote y la sabia de El licenciado Vidriera.
Al recrear sus aventuras por los caminos de su vida desasosegada, comparamos los países recorridos y sus gentes con nuestro propio paso por ellos cuatrocientos años después. ¿Acaso han cambiado mucho los paisajes, las personas y las ciudades? ¿Cómo han evolucionado los grupos sociales y las profesiones? ¿Cuáles son las pervivencias de la moraleja del cuento?
Las palabras humanistas de Pedro García Martín y las fabulosas acuarelas de la geografía cervantina de Joaquín González Dorao llevan al lector a visitar los escenarios que recorrió el licenciado para que pueda admirar con la sutileza de los ojos de vidrio el curso natural de las cosas: como el ingenioso hidalgo que luchó por su libre albedrío, como el agudo licenciado al que admiraron y olvidaron las gentes.