Extracto del Índice:
1. Elementos fundamentales para la comprensión de las instituciones educativas
Consideraciones, dimensiones y complejidad.
2. Cultura escolar y factor humano
La desvirtuada división entre personal docente y administrativo. La función docente. El mundo de los directivos.
3. La comunicación en el contexto del trabajo escolar
La comunicación formal, informal y comprometida. Las prácticas burocráticas y el rumor en la comunicación institucional.
4. El liderazgo educativo
Mitos sobre los directivos escolares. Nuevas prácticas de liderazgo.
5. Calidad de vida en el trabajo escolar
El sentido de pertenencia a la institución. Calidad de los procesos institucionales.
6. La evaluación integral en el trabajo educativo
Modalidades de la evaluación institucional. Hacia una evaluación que contribuya a la mejora.
7. El cambio y la innovación en los centros escolares
Hacia el desarrollo de instituciones inteligentes.
8. Retos y perspectivas de las instituciones educativas
El replanteamiento del papel de la escuela ante los nuevos problemas y necesidades.
La cultura e importancialas pr ctica las creencicotidianamenEn esta obraver con la ddesde una peconcepcionesrealmente se El autor plpor parte deoponen a los derivado, edistintos ac las pr cticreivindicaranalizarlasmanifestacioasumiendo eleducativas.Por to