LAS REDES DE LA LECTURA

LAS REDES DE LA LECTURA

ANÁLISIS, MODELOS Y PRÁCTICAS DE LECTURA SOCIAL

MAURIZIO VIVARELLI, CHIARA FAG

25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2019
Materia
Informática
ISBN:
978-84-17767-17-4
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURA
25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

La transformación de la lectura que ha supuesto la inmersión en el entorno digital es una temática no tan solo de máxima actualidad, innovadora y relevante, sino también fundamental para seguir promoviendo una sociedad cada vez más culta e inclusiva. Los antecedentes de esta monografía se encuentran en el proyecto de investigación iniciado en 2013 con el objetivo realizar una aproximación al funcionamiento de la práctica de la lectura en el entorno digital, especialmente en el contexto de las redes sociales. El resultado final se publicó con el título Le reti della lettura(2016) y tuvo un destacado recorrido en Italia. Para la presente edición española se han actualizado diversos capítulos y se han incluido otros de nuevos, entre los que destaca un estudio específico sobre la situación de la promoción de la lectura en España.
En la primera parte de la obra, se describen los «Elementos del contexto» y podemos encontrar la caracterización del libro y la lectura en el formato digital; un detallado análisis de las transformaciones o metamorfosis de la lectura en el entorno digital con un énfasis especial en las lecturas externas al libro, ya sean de textos de mensajería, chats, web o redes sociales; un ensayo sobre las nuevas prácticas de lectura, el social reading, y los interfaces de los documentos digitales; una profunda revisión bibliográfica mostrando la evolución de la imagen y la visualización de la representación de la lectura; además del mencionado estudio sobre la situación actual de la promoción de la lectura en España.
En la segunda parte de la obra ?«Social Readingy big dataen el sector editorial»? se presentan diversas prácticas y experiencias: se describe una triple tipología de las principales plataformas de social reading?algunas de ellas orientadas especialmente a la catalogación social?; se analizan ejemplos de social readingen el ámbito de la edición, las posibilidades del análisis de datos masivos para ampliar el conocimiento de la realidad, cómo se puede trabajar con los datos procedentes de las transacciones de los usuarios en las plataformas de lectura social o las redes sociales, un análisis textual de los comentarios escritos por los lectores sobre la conocida obra Gomorra, de Roberto Saviano, en la misma plataforma social aNobii, y la descripción de la aplicación Teksum, que permite analizar los comentarios y opiniones de los lectores en plataformas literarias, blogs y redes sociales para determinar cuáles han sido las emociones y sentimientos que las obras les han transmitido.

Artículos relacionados

  • INTERNET PARA LA GENTE
    TARNOFF, BEN
    Por qué deberíamos estar todos en pie de guerra para salvar nuestra independencia digital y nuestro pensamiento crítico. «Un libro extraordinario y urgente». Naomi Klein. Internet tiene dueños: empresas privadas con ánimo de lucro. La mayoría de buscadores aniquilan cualquier tipo de privacidad y algunas redes sociales se han convertido en altavoz de la propaganda de ultraderec...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL. INVESTIGACIONES, APLICACIONES Y AVANCES
    ORTEGA CANDEL, JOSÉ MANUEL
    El campo de la inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento explosivo en las últimas décadas, transformando a fondo numerosos aspectos de nuestra sociedad y tecnología. Desde los sistemas de recomendación en plataformas de entretenimiento hasta los vehículos autónomos y la medicina asistida por IA, los avances en este campo han revolucionado la forma en que inte...
    Disponible en la librería

    24,95 €

  • SXO: OPTIMIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE BÚSQUEDA CON SEO Y UX
    FERNÁNDEZ CARMONA, SARA
    Los tiempos en los que hacer SEO se centraba en la repetición de palabras clave, conseguir enlaces y ceñirnos únicamente a lo que nos recomiendan los buscadores han quedado muy atrás. Hoy en día, la optimización para motores de búsqueda va mucho más allá de las técnicas tradicionales y de todo aquello que se considera un factor de posicionamiento.La actualización constante de l...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • EXCEL PARA EL ANALISIS DE DATOS
    MAYO, FERNANDO
    En el vertiginoso mundo empresarial actual, donde la inteligencia artificial y la inteligencia empresarial parecen marcar el compás, Excel sigue reinando como la herramienta más utilizada. En este libro se desentraña el porqué de esta preponderancia, se profundiza en sus ventajas y limitaciones, y se explica el modo en que se ha erigido como el aliado omnipresente en las tareas...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • SUPERHUMANOS
    PEDRO MUJICA
    La tecnología juega un papel cada vez más trascendental en nuestra vida diaria y surge la necesidad de ponerla al servicio del ser humano, generando un cambio positivo y equilibrado. Este libro se adentra en el movimiento tecnohumanista, que promueve una sinergia poderosa entre la innovación tecnológica y nuestra humanidad. Con un enfoque claro y accesible, el autor analiza la...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • INGENIERIA DE DATOS. DISEÑO, IMPLEMENTACION Y OPTIMIZACION DE FLUJOS DE DATOS EN
    ORTEGA CANDEL, JOSE MANUEL
    Este libro es una guía esencial para quienes desean dominar los conceptos y técnicas de ingeniería de datos. A través de un enfoque teóricopráctico, se exploran los métodos para la ingesta, almacenamiento y procesamiento eficiente de datos, con énfasis en el uso de Python y otras tecnologías clave. Los lectores aprenderán sobre la importancia de los datos en las organizaciones,...
    Disponible en la librería

    29,90 €