Rafael Reyes-Ruiz enseña en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Zayed de Dubái. Es editor de Encounters, una revista/serie de libros académicos. Reyes-Ruiz ha publicado varios cuentos en inglés y español, así como ha coeditado una antología de cuentos sobre los latinoamericanos en Japón. En este momento está trabajando en su segunda novela.
En la búsqueda de una mejor vida, Tomás Rodrigues ha reescrito su pasado con
consecuencias desconcertantes para su presente. Se encuentra en un punto de in-
exión vital, temeroso de perder los hilos de su historia personal. Sus erráticos periplos alrededor de Tokio reejan sus poco ables raciocinios cuando empieza a
rastrear obsesivamente al doppelgänger de su primer amor verdadero, un romance que terminó cuando su alma gemela decidió buscar sus raíces ancestrales en vez de forjar con él un futuro en pareja. Encargado por el médico que lo trató después de un accidente menor, Rodrigues emprende la traducción de un manuscrito portugués del siglo XVI sólo para encontrar que encaja con la búsqueda de su anterior amante.
Santiago Gamboa, ganador en 2009 del premio literario La otra orilla:
?Una novela apasionante, que se interna con gran sabiduría y conocimiento por
escenarios asiáticos y que, sobre todo, nos presenta un sorprendente paisaje
humano. Novela inteligente, bien escrita y documentada, Las Ruinas sella la entrada de Rafael Reyes-Ruiz al mundo de la novela contemporánea.?
Peter Kalliney, autor de Commonwealth of Letters: British Literary Culture and the Emergence of Postcolonial Aesthetics:
?Cosmopolita en el mejor sentido de la palabra. Las ruinas es parte búsqueda genealógica, parte desventurado romance y parte encuentro etnográco, fundido en
un fascinante misterio que circunnavega el mundo. Reyes-Ruiz combina el ojo entrenado del antropólogo con la imaginación de un veterano novelista, logrando que el texto sea erudito y accesible al mismo tiempo. Muy recomendable?.
John D. Blanco. Profesor Asociado de Literatura de la Universidad de California en San Diego:
?A través de la gura de Rodrigues, la original y conmovedora obra de Reyes-Ruiz
nos obliga a hacer algo más que observar y tomar nota de las catástrofes y víctimas de la historia. Nos obliga a reconocer la deuda acumulada a través de nuestro individual y colectivo apego a la amnesia histórica?.