Presentación [Antonio Mendoza]
1. Territorio hipertextual: lectura y enseñanza 2.0 [Laura Borràs Castanyer]
2. Pantallas saturadas / cuerpos opacos: la ficción hipertextual en lengua española [Osvaldo Cleger]
3. Leer hipertextos de papel: sobre el lector y sus hipervínculos cognitivos [Antonio Mendoza Fillola]
4. La novela gráfica como hipertexto: facetas formativas de textos multimodales [José Manuel de Amo Sánchez-Fortún]
5. La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura «iluminada»: La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado [Rosa Tabernero]
6. Lectura hipertextual e inferencias lectoras. Ejemplos en álbumes ficcionales [Gemma Pujals]
7. Hipertextos, metaficción y fantasía, en Corazón de tinta [María del Mar Ruiz Domínguez]
8. Un cuento hipertextual y metaficcional: Cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster [Alba Ambròs Pallarès]
9. Clicando en Huckleberry Finn (En el centenario de Mark Twain) [Ana Díaz-Plaja Taboada]
10. Un itinerario intertextual para lectores de Secundaria: el subgénero de los relatos de náufragos [Marta Sanjuán Álvarez]
11. Cancionero Popular Infantil, intertextualidad e hipotextos de lectura [Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz]
12. Hipotextos populares en los relatos infantiles de Ana María Matute [José Domingo Dueñas Lorente]
13. Cleopatra, un nodo hipermediático con más de 2000 años [Celia Romea Castro]
14. De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura [Ramón F. Llorens García, José Rovira Collado]
Bibliografía
Capítulos editados como e-book (de descarga gratuita en www.octaedro.com)
Leer hipertextos es un hecho constante en nuestro contexto tecnológico y social. En esta sociedad del conocimiento y de la comunicación, el lector actual está en permanente actividad lectora y receptora de todo tipo de hipertextos. Por eso sus competencias lectoras y receptoras necesitan ampliar perspectivas ante las nuevas textualidades multimodales y las distintas opciones de hipertextualidad ?inclusión de un texto en otro?, impresas o digitales. Los hipertextos digitales y los hipertextos textuales (hipertextos de papel) se diferencian por las características de sus soportes, por la posibilidad de incluir un tipo u otro de hipervínculos, por los textos multimodales que generan y, especialmente, por las trayectorias de lectura lineal o no lineal que ofrecen
Los diversos estudios de este volumen aportan bases conceptuales, se centran en análisis y justificaciones didácticas sobre las diferentes perspectivas del hecho hipertextual en el discurso literario para potenciar las pertinentes competencias de formación del lector ?también del nativo digital? que se enfrenta cotidianamente a unos u otros tipos de hipertextos.
Este volumen aporta perspectivas y claves innovadoras para el ámbito de la educación literaria y el acceso a los nuevos modos de leer, necesarias para desarrollar orientaciones metodológicas actualizadas.
La obra se dirige al profesorado de los diferentes niveles educativos, bibliotecarios, orientadores y mediadores y aporta bases conceptuales, análisis de características de la creación hipertextual y orientaciones didácticas para potenciar las competencias de recepción por el espacio de los hipertextos que constituyen las creaciones literarias.