LEER POR CURIOSIDAD

LEER POR CURIOSIDAD

LOS LIBROS DE NO FICCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LECTORES

BRIZ VILLANUEVA, EZEQUIEL / CALVO VALIOS, VIRGINIA / CAMPOS BANDRÉS, IRIS OROSIA / COLÓN CASTILLO, MARÍA JESÚS / DEL MORAL BARRIGÜETE, CRISTINA / DUEÑ

26,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2022
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-19416-56-8
Páginas:
217
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANÁLISIS Y ESTUDIOS / EDICIONES UNIVERSI
26,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Bloque 1. Educación, lectura y sociedad del conocimiento. 1. Educación y lectura. Leer en y desde las aulas. Los componentes de la lectura. Nuestra propuesta de lectura. 2. La lectura en la sociedad digital. La cultura digital: desafíos en la formación de lectores del siglo xxi. La competencia informacional en la formación de lectores. 3. Del libro informativo al libro ilustrado de no ficción. La renovación del libro informativo. El lector curioso. Bloque 2. De libros ilustrados de no ficción y lectores curiosos. 4. El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital. De libros ilustrados de no ficción y lectores curiosos. Un punto de historia. Cómo se lee un libro ilustrado de no ficción. Un breve epílogo. Bloque 3. Análisis de libros de no ficción. 5. Claves para caracterizar un libro de no ficción. Punto de partida: los libros de no ficción. El análisis del libro desde una visión sistémica. Ámbito de análisis 4: libro y escuela. Utilidad de un análisis sistemático de los libros de no ficción. 6. Lectura de Hoy de J. Morstad y de Polvo de estrellas de S.R. Sisson. Hoy. Polvo de estrellas. 7. Lectura de Esto es Londres de M. Sasek y de Mi vida de abeja de K. Hall e I. Arsenault. Esto es Londres. Mi vida de abeja. 8. Lectura de Diez niños se cambian de casa de M. Anno y de ¡A dormir, gatitos! de B. Castro. Diez niños se cambian de casa. ¡A dormir, gatitos! 9. Lectura de A la velocidad de la luz de C. Stuart y Abadía y de El gran libro de los bichos de Y. Zommer. A la velocidad de la luz. El gran libro de los bichos. 10. Lectura de Lost in translation de E. F. Sanders y de Todos de fiesta con el número pi de A. Cerasoli. Lost in translation. Todos de fiesta con el número pi. 11. Lectura de El libro de los saludos de A. Squilloni y O. Capdevila. El libro de los saludos. 12. Lectura de Estamos aquí de O. Jeffers y de Zoóptica de G. Duprat. Estamos aquí. Zoóptica. 13. Lectura de Perros y gatos de S. Jenkins y de Un mundo asombroso de R. Platt y J. Brown. Perros y gatos. Un mundo asombroso. 14. Lectura de Gloria Fuertes de I. Sánchez Vegara y C. Arribas y de Nana de tela de A. Novesky y I. Arsenault. Gloria Fuertes. Nana de tela. 15. Lectura de Costras de Y. Genichiro. Costras. Bloque 4. La mediación y el libro de no ficción. 16. Creencias y experiencias sobre los libros de no ficción. ¿Qué caracteriza un libro de no ficción? ¿Qué lugar ocupan las obras de no ficción en aulas y bibliotecas? ¿Qué aspectos valoran los mediadores en un libro de no ficción? ¿Cómo se lee una obra de no ficción? ¿Por qué leer obras de no ficción? ¿Qué obras recomiendan los mediadores? Síntesis. 17. Propuesta didáctica. Protocolo de actuación para desarrollar un proyecto. Fase previa. El e

Presenta la investigación coral sobre el espacio que ocupa el libro ilustrado de no ficción para niños y jóvenes. Se proponen claves de lectura y análisis concretos de títulos representativos que servirán para identificar qué papel desempeñan estas obras en la formación del lector, a qué obedece su eclosión editorial y cómo se puede afrontar la intervención didáctica. Además, aporta herramientas pedagógicas con las que reconocer el género y fomentar la curiosidad y el asombro en el desarrollo de una ciudadanía crítica.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €