MENÉNDEZ, ELVIRA / GARÍN MUÑOZ, MERCEDES / ORO PRADERA, BEGOÑA / ECHEVARRÍA, ESTHER / GIL, CARMEN / DUQUE HERNÁNDEZ, MARÍA / NAVARRO ELBAL, ALBERTO /
Bienvenidos al colegio 1.Cuidamos nuestro cuerpo 2.En la ciudad 3. ¡QUé rico!4 ¡Felices fiestas! 5. Como pez en al agua 6.Disfrutamos de la naturaleza 7.Amigos de todas partes 8. ¡Cuántos animales! 9. La otra vida de la basura 10.Escucha tu ritmo1 1. ¡Menudo invento!1 2. ¡Menos humos!
El proyecto Más Savia para Lengua tiene como objetivo desarrollar en los alumnos la capacidad de comunicarse eficazmente. Para ello, se trabajan las diferentes destrezas lingüísticas, tanto de forma global, en situaciones comunicativas afines con el entorno y los gustos de los alumnos' como desde la construcción particular de cada concepto gramatical y de las diferentes tipologías textuales. En Más Savia se ha actualizado la progresión de la lectoescritura para facilitar el acercamiento a las letras que dificultan el aprendizaje por sus similitudes fonéticas y ortográficas y se incluyenideogramas para facilitar la relación entre el sonido y las grafías. Además, teniendo en consideración la especial diversidad que caracteriza a los alumnos de 1º de Primaria, el Primer trimestre del libro está disponible endos niveles distintos de lectoescritura, según las necesidades del aula: Letra a letra y Mar de palabras. También se ofrece un cuaderno de Prevención de dificultades de la lectoescritura para el profesor en los recursos digitales, para que se pueda diagnosticar y tratar a tiempo las dificultades en el proceso de aprendizaje de cada alumno. El libro propone lalectura de numerosos textos literarios y de otras tipologías textuales, tanto en las páginas de literatura y de expresión escrita, como en actividades contextualizadas en las que se aprovecha para exponer a los alumnos a trabalenguas, adivinanzas, folletos, menús, entre otros. La propuesta de lectura se amplía con recursos digitales, como las fichas de Animación a la lectura, y otros materiales en los que se presentan textos tradicionales y populares recopilados por su temática. Una novedosa propuesta en Más Savia refuerza la Comprensión lectora a través de un método sistemático basado en una selección de destrezas que los alumnos necesitan desarrollar para entender los textos de forma autónoma, y que se ha trasladado asimismo a los libros de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, se incluyen cuestionarios de comprensión lectora en formato digital para practicar la comprensión lectora de textos no literarios. En Lengua, estas actividades de comprensión lectora están ligadas a loscuentosde La pandilla de la ardilla , cuya versión extensa se ofrece asimismo en versión locutada y en vídeo. Sus protagonistas son un grupo de niños, con inteligencias diferenciadas, que se reúnen para contar historias curiosas y divertidas junto a la simpática ardilla Rasi. Estos cuentos contienen el valor principal de cada unidad y cuentan con una programación deeducación emocional. Además, en Más Savia se han aumentado los momentos deexpresión oral. Este refuerzo es especialmente significativo en las nuevas aperturas de unidad, en las que los alumnos, a partir de una imagen ligada con el tema y el valor, pueden expresar sus opiniones, desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento divergente. También se aprovechan diferentes momentos de cada unidad para ofrecervocabulario adecuado al nivel y al hilo de las actividades donde necesitan usarlo. Por otra parte, se ofrecenvideotutoriales para practicar algunas destrezas orales y se puede utilizar laChistera y baraja cuentacuentos de la caja de aula para entrenar la imaginación y la expresión oral de la mano de La pandilla de la ardilla . Del mismo modo, se estimula el desarrollo de laexpresión escrita mediante actividades contextualizadas sugerentes y cercanas, modelos textuales en distintos soportes audiovisuales y estrategias para la interacción comunicativa y la presentación de textos. Por otra parte, se inicia a los alumnos en los conceptosgramaticales, atendiendo a los contenidos curriculares, a partir de activaciones atractivas e intuitivas de conocimientos previos. En cuanto a la ortografía, se trabaja mediante actividades de atención y memoria visual, batería de dictados, y materiales audiovisuales y manipulativos enfocados a distintos estilos de aprendizaje. El libro incluye actividades pautadas para iniciarse en los procedimientos deanálisis lingüístico propios de su nivel y juegos interactivos parareforzar el aprendizaje.