COMUNICACIÓN1. La narración, la descripción y el diálogo2. La exposición3. La exposición. Los textos prescriptivos4. La exposición. Los textos normativos5. La exposición. Los textos administrativos6. La exposición. Los textos periodísticos7. La argumentación. El ensayo8. La argumentación. El debate9. La argumentación. La reclamación10. La argumentación. Los géneros de opinión11. El mensaje publicitario12. Los medios de comunicación
GRAMÁTICA1. Enunciado y oración2. La oración simple. Clasificación3. La oración simple. Funciones4. La oración compuesta. Clasificación y nexos5. La oración coordinada. Clasificación6. Subordinación sustantiva7. Subordinación adjetiva8. Subordinación adverbial. Subordinadas adverbiales propias9. Subordinadas adverbiales impropias10. Formas no personales. Valores no verbales y valores verbales11. El texto y sus propiedades. La adecuación y la coherencia12. El texto y sus propiedades. La cohesión
LÉXICO1. El léxico en castellano2. Palabras patrimoniales y cultismos3. Préstamos y extranjerismos4. Gentilicios y topónimos5. Las unidades fraseológicas6. Sufijos nominales 7. Sufijos adjetivales8. Sufijos verbales9. Relaciones semánticas I10. Relaciones semánticas II11. El registro I12. El registro II
ORTOGRAFÍA1. Repaso de acentuación2. Uso de las mayúsculas3. Extranjerismos4. Grupos consonánticos5. Ortografía de los números6. Palabras juntas o separadas 7. Palabras homófonas I8. Palabras homófonas II9. Signos de puntuación I10. Signos de puntuación II11. Signos que introducen incisos 12. Signos que introducen diálogos
LITERATURA1. La lírica romántica2. La prosa romántica3. El teatro romántico4. El Realismo y el naturalismo5. El Modernismo y la generación del 98 6. El Novecentismo y las vanguardias 7. La Generación del 278. La lírica a partir del 369. La narrativa a partir del 3610. El teatro a partir del 3611. La literatura actual 12. La literatura hispanoamericana
Una metodología innovadora con la que desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos. Son piezas clave: a) unos contenidos rigurosos y actualizados, atentos a lo general y a lo autonómico; b) un aprendizaje significativo que busca la aplicación de los contenidos mediante situaciones comunicativas cercanas al alumno; c) un enfoque TIC, con conexiones a actividades interactivas; d) una atención flexible del alumnado, con páginas de refuerzo por unidad; e) una enseñanza en valores abierta a desarrollar el pensamiento crítico.