CORDÓN GARCÍA, JOSÉ ANTONIO / CARBAJO CASCÓN, FERNANDO / GÓMEZ DÍAZ, RAQUEL / Y OTROS
Tendencias digitales en el mundo del libro. Self-publishing: ¿tsunami o «business as usual»? Notas para una estrategia editorial y de contenidos digitales. Plataformas de comercialización de libros electrónicos. El fenómeno Amazon.com. Diagnóstico del mercado de contenidos digitales infantiles y juveniles en España. La promoción del libro electrónico. La formación en competencias informacionales para el ejercicio de la lectura digital. La evolución de la lectura en la era digital. Lectura de prensa en dispositivos móviles. Las competencias del siglo XXI y el lugar de los libros electrónicos. Dispositivos de lectura de libros electrónicos. Formatos, estándares y conversión de libros electrónicos. La evaluación de las aplicaciones de lectura. El libro electrónico en la cultura de la web social. La integración de los libros electrónicos en la biblioteca. Alfabetización y libros electrónicos en las bibliotecas públicas. Gestión de la colección de libros electrónicos: selección, adquisición y evaluación. Aspectos jurídicos básicos del libro electrónico y las publicaciones digitales. Transmisión de derechos para la edición y distribución digitales de libros y publicaciones electrónicos. La propiedad intelectual en bibliotecas y archivos.
Durante 500 años el libro ha sido un conjunto de hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen, tal y como lo define el Diccionario de la Real Academia Española. La aparición de los libros electrónicos y las prestaciones asociadas a los mismos a través de las aplicaciones de e-reader y tablet, blog, sistemas de lectura social, etc., han violentado las definiciones canónicas asociadas al libro. Así, la definición aportada por la Unesco ha quedado desfasada para una parte de obras publicadas en medios electrónicos que, pudiendo ser consideradas como libros, no responden a la terminología existente. Lo cierto es que el ecosistema del libro ha experimentado un cambio radical, de tal manera que se cuestionan los eslabones tradicionales de la cadena editorial:
- La labor del editor como garante de la calidad formal y conceptual de los contenidos, articulador de colecciones que le confieran coherencia.
- El papel de las librerías como núcleos de acceso al libro impreso.
- El papel de las bibliotecas como sitios de salvaguarda del saber.
- Los derechos asociados a la función de autor y su dimensión económica, con la crisis del copyright y de la propiedad intelectual.
- La función de los intermediarios, obligados a reinventarse e idear nuevas estructuras que les permitan sobrevivir en el contexto digital, en el que se está articulando una nueva cultura resultante de una economía del intercambio y de la colaboración.