Madrid, 1613, Claudio Conde, amigo del alma del gran Lope de Vega, acude al estreno de La dama boba en el Corral del Príncipe. Al poco de empezar la función, Valdés, el dueño de la compañía, le cuenta que unos embozados se han llevado al autor maniatado. Sin pensarlo dos veces, Claudio emprende la búsqueda de Lope por todo Madrid, temeroso de lo que pueda haberle acontecido. Una gran sorpresa relacionada con los amores del pasado de su amigo se esconde tras la extraña desaparición.
Recorriendo casas, calles y tabernas, Claudio va reuniendo información para desvelar el misterio. En esa impenitente y complicada búsqueda, muchos son los recuerdos que se instalan en su pensamiento: los años en los que Félix Lope de Vega y Carpio no era más que un soldado que acababa de regresar de la guerra, sin oficio ni beneficio; su lucha por conseguir ser autor de teatro; su encrucijada amorosa entre Elena Osorio, hija de un importante empresario teatral, e Isabel de Urbina, una noble soñadora; su amor por la escritura; sus líos con prestamistas y sicarios; los libelos que le llevaron a la cárcel; su huida a Lisboa para enrolarse en la Armada Invencible
Como testigo privilegiado, Claudio nos adentrará en los secretos de la biografía del escritor, en la que la aventura, el amor y el misterio se mezclan a partes iguales como si del argumento de una obra de teatro del Siglo de Oro se tratara.