GARCÍA GÓMEZ, TERESA / MARTÍN GONZÁLEZ, SARAY
Los agujeros negros de la felicidad. Educación, cultura y política en nuestro tiempo es una obra colectiva que señala los problemas y contradicciones que la felicidad está produciendo. Desde una perspectiva multidisciplinar (filosofía, sociología, antropología, pedagogía, psicología, arte), da a conocer las distintas caras de este concepto complejo y ambiguo de la felicidad, mostrando su uso político, educativo y cultural en nuestro sistema social con discursos que elaboran la justificación para la introducción en las instituciones educativas de técnicas, habilidades socio-emocionales (coaching, inteligencia emocional, mindfulness...) de la psicología positiva y la introducción de esta en otros ámbitos (salud, cultura, etc.), y explicita los efectos negativos que tales discursos y prácticas producen. A partir del análisis crítico que esta obra recoge se podrán promover alternativas que permitan la reconstrucción del sujeto liberal, que está produciendo la expansión de la industrial de la felicidad en los últimos años, y buscar los elementos constitutivos de una subjetividad común que restituya el gobierno de sí de los individuos a través de un gobierno del nos.