CORDÓN GARCÍA,JOSÉ ANTONIO / MUÑOZ RICO,MARÍA
El sector editorial ha experimentado numerosos cambios a lo largo desu historia. Uno de los más significativos tiene lugar durante ladécada de los años sesenta del siglo pasado, en el que la visióncultural que caracterizaba a las empresas editoriales hasta entoncescomienza a girar hacia lo comercial, produciendo una serie demodificaciones que siguen mostrándose, o se han potenciado en laactualidad. En los bestsellers se agrupan una serie decaracterísticas: su carácter comercial, su venta masiva y su vocaciónde internacionalización. Además, habría que añadir dos factores másque sirven para identificarlos: la transformación del autor en marca,de tal manera que se produce un desplazamiento desde el nombre hastala obra, y su carácter absorbente y compulsivo: el bestseller estáconcebido para atrapar al lector en un proceso de casi dependenciatemporal y emocional. Además, son obras que, en muchas ocasiones,adquieren un carácter seriado, lo que determina la adicción a estetipo de literatura y la inserción de las obras en los circuitos derecomendación propios de los lectores. Todos estos fenómenos sonobjeto de análi