Por más que no esté hoy de moda y permanezca en las listas del Premio Nobel, Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) sigue siendo un maestro, un imprescindible para cualquiera que siga disfrutando de la literatura en sus cambiantes formas de poema, cuento o novela. Los flecos de la escuadra. La vida en los submarinos y cazaminas (1915) es un libro menor, relativamente breve, que contiene ensayos y poemas sobre temas navales relacionados con la I Guerra Mundial, pero con todo el encanto y el nervio narrativo tan particulares de nuestro autor.
Kipling fue un apasionado propagandista de la participación de Gran Bretaña en la guerra y perdió en ella un hijo, John, en septiembre de 1915. Tras su muerte, en un breve poema a modo de epitafio, escribió: «Si alguien os pregunta que porqué hemos muerto / Decidles sólo: porque nuestros padres mintieron».
La primera y única edición española de Los flecos de la escuadra fue publicada en 1916 y constituye casi una rareza. Ediciones Ulises la reproduce ahora en una pequeña tirada de 100 ejemplares, sólo al alcance de curiosos y lectores.