LUDOTECAS. CONCEPTOS Y CLAVES PARA SU CREACION Y GESTION

LUDOTECAS. CONCEPTOS Y CLAVES PARA SU CREACION Y GESTION

FERNANDEZ RODRIGUEZ, JOSE LUIS / SALGADO BALLESTERO,

16,64 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AENOR
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-8143-742-3
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NORMAS UNE
16,64 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo
Parte I. Ludotecas: crecer jugando
1. La educación en el tiempo libre y el desarrollo a través del juego
2. El juego como necesidad básica
3. Qué es una ludoteca
3.1. Definiciones
4. Cómo surgen las ludotecas
4.1. Dificultades relacionadas con el espacio
4.2. Dificultades relacionadas con los compañeros
4.3. Dificultades relacionadas con la presencia del adulto
4.4. Dificultades relacionadas con el tiempo libre de los niños
5. Evolución de las ludotecas
5.1. En función de la organización y gestión
5.2. En función de la edad a la que se dirige
5.3. En función de los cambios de la población
5.4. En función de la posibilidad de dar respuesta a niños con necesidades o en situación de riesgo psicosocial
Parte II. Realidad actual de las ludotecas
6. La ludoteca hoy
6.1. Objetivos
6.2. Metodología
6.3. Gestión
7. Recursos humanos
7.1. Titulación mínima deseable. Perfiles
7.2. Recursos personales y actitudes deseables. Características del equipo de profesionales
7.3. Necesidades de coordinación interna
7.4. Condiciones laborales
8. Condiciones ambientales y características físicas
8.1. Necesidades físicas: el espacio
8.2. Equipamiento
9. Modelos de gestión
9.1. La gestión del proyecto de ludoteca
9.2. La continuidad del proyecto
9.3. La continuidad en los recursos humanos
9.4. Aspectos económicos
10. Perspectivas de futuro
Anexo A. Normativa y legislación sobre ludotecas
A.1. La Norma UNE 172401 Ludotecas infantiles. Requisitos generales
A.2. Legislación autonómica y local
A.3. Conclusiones
Anexo B. Ejemplos de modelos de ludoteca tipo a nivel estatal

Esta publicación tiene por objeto poner en valor la ludoteca, utilizando para ello argumentos que justifican la necesidad de su existencia y que analizan las características que definen su desarrollo. Además, se hace un estudio de su situación actual y perspectivas de futuro como recurso socioeducativo comunitario. Por último, y para completar de manera práctica todo este contenido, se incluye, en forma de fichas, información sobre los servicios, proyectos y modos de gestión que tienen actualmente diferentes ludotecas de nuestro país.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €