Los museos y otros atractivos patrimoniales (yacimientos arqueológicos, monumentos musealizados, centros de visitantes?) han experimentado durante las últimas décadas un curioso fenómeno: aunque nunca habían recibido tantos visitantes como ahora, por el camino han ido perdiendo la centralidad cultural y social que tenían antaño. Se visitan más, pero son menos importantes.
Para dar la vuelta a esta peligrosa paradoja, que aboca a estas instituciones culturales a la banalidad, la marginalidad o la transparencia, es urgente que se considere la comunicación como una variable más de la gestión, junto a la investigación, la conservación y la difusión cultural. Si se utilizan el sentido común, la creatividad y la innovación, la comunicación es una pieza más para construir una vía que devuelva a los museos su importante papel social.
Este Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales ofrece las claves para entender el papel esencial de la comunicación en la gestión de los museos y otros atractivos patrimoniales, así como las diferentes estrategias, técnicas y soportes comunicativos que se pueden utilizar para construir su identidad, promocionarlos y posicionarlos.