PRESENTACIÓN
Lección I. Introducción: la contratación con consumidores. Silvia Díaz Alabart
1. Derecho de Consumo. Los orígenes
1.1. Los cambios del siglo XX en el mercado
1.2. La reacción frente a los cambios del mercado
2. Los objetivos del Derecho de consumo
2.1. Los sujetos del contrato de consumo
3. Como se aborda la protección del consumidor tanto a nivel nacional como desde la UE
4. Las normas de contratación con consumidores. Principios básicos que se siguen de ellas
4.1. Las normas de contratación con consumidores. Algunas de sus características genéricas
4.2. Fundamentos esenciales en la protección del consumidor
4.2.1. Los fundamentos esenciales en la contratación de consumo
A) Derecho a la información
B) El derecho a desistir del contrato
C) La forma en los contratos de consumo
4.2.2. Otros derechos de los consumidores. Protección de los datos personales de los consumidores
Lección 2. Consumidor y comerciante. Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona
1. El concepto de consumidor
1.1. Consumidor persona física
1.2. Consumidor persona jurídica
1.3. Consumidor mixto
1.4. El concepto de consumidor en la doctrina del Tribunal de Justicia de la U.E.
1.5. Consumidor vulnerable
2. Concepto de empresario
LECCIÓN 3. La responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos. Pilar Gutiérrez Santiago
1. Planteamiento del tema: regulación legal y aplicación judicial
2. Presupuestos: los productos defectuosos
2.1. Concepto legal de «producto»
2.2. Concepto legal de «defecto»
3. Fundamento: responsabilidad objetiva atenuada
3.1. Carga de la prueba
3.2. Causas de exoneración de la responsabilidad
4. Por qué daños cabe reclamar: daños cubiertos y daños excluidos
4.1. Daños personales: muerte y lesiones versus daños morales
4.2. Daños materiales: la exclusión de los daños sufridos por el propio producto defectuoso y por los bienes de equipo, comerciales o de carácter profesional o industrial
5. Cuánto cabe reclamar: límites indemnizatorios
5.1. La franquicia por daños materiales
5.2. El techo indemnizatorio en los denominados daños personales catastróficos
6. Cuándo se debe reclamar: límites temporales
6.1. La prescripción trienal de la acción resarcitoria de la víctima
6.2. La duración decenal de los derechos del perjudicado por un producto defectuoso
7. A quién reclamar: sujetos responsables
7.1. El productor: fabricantes e importadores
7.2. Supuestos de responsabilidad del proveedor de un producto defectuoso
8. Quién puede reclamar: sujetos perjudicados
Lección 4. Contratación con condiciones generales y cláusulas abusivas. Silvia Díaz Alabart y María Teresa Álvarez Moreno
1. Contratación en masa con condiciones generales predispuestas
2. Regulación de las condiciones generales y en particular de las cláusulas abusivas
3. Ámbito de aplicación de la LCGC
3.1. Ámbito subjetivo (art. 2)
3.2. Ámbito objetivo
3.2.1. Delimitación del ámbito objetivo (art. 1)
3.2.2. Exclusiones del ámbito objetivo (art. 4)
3.3. Ámbito territorial
4. Sistema de control de las condiciones generales
4.1. Control de inclusión (arts. 5 y 7 LCGC y 80.1. TRLCU)
4.1.1. Accesibilidad y cognoscibilidad
4.1.2. Redacción
4.1.3. Consecuencias de que las cláusulas no reúnan los requisitos exigidos en el control de inclusión
4.2. Control de contenido: cláusulas abusivas
4.2.1. Regla general
A) Concepto: (art. 82 TRLCU)
B) Requisitos
C) Criterios de apreciación: (82.3 TRLCU)
D) Funciones
4.2.2. Listado de cláusulas abusivas
4.2.3. Sanción de las cláusulas abusivas
5. Reglas de interpretación de las condiciones generales
6. Medios de defensa
LECCIÓN 5. Contratos a distancia y fuera de establecimiento. María Teresa Álvarez Moreno
1. Regulación
2. Conceptos
3. Fundamento de la protección
4. Ámbito de aplicación objetivo
4.1. Contratos fuera de establecimiento mercantil (art. 92.2 TRLCU)
4.2. Los contratos a distancia
4.3. Exclusiones del ámbito de aplicación
5. Articulación de la protección del consumidor
6. Obligación de información precontractual
6.1. Contenido
6.2. Valor
6.3. Modo
7. Forma
7.1. Contratos a distancia
7.2. Contratos fuera de establecimiento
7.3. Sanción por incumplimiento de forma
8. Derecho de desistimiento
8.1. Concepto y caracteres
8.2. Plazo de ejercicio
8.3. Modo de ejercicio del derecho de desistimiento
8.4. Consecuencias de su ejercicio
8.4.1. Obligaciones y derechos del profesional
8.4.2. Obligaciones y derechos del consumidor
8.4.3. Contratos vinculados y complementarios
8.5. Excepciones al derecho de desistimiento
9. Ejecución del contrato a distancia
9.1. Entrega de bienes no solicitados
10. Los contratos electrónicos
LECCIÓN 6. Garantías en la venta de productos de consumo y servicios posventa. Cristina Fuenteseca Degeneffe
1. Principios generales y ámbito de aplicación de las «Garantías y servicios posventa» en el TRLGDCU
2. Conformidad de los productos con el contrato
3. Remedios en caso de falta de conformidad de los productos con el contrato
4. Plazo de manifestación de las faltas de conformidad
5. Fecha de la entrega del producto vendido como comienzo del cómputo
6. Justificantes que debe entregar el vendedor en caso de reparación o sustitución por falta de conformidad del producto
7. El plazo de ejercicio de la reclamación de reparación, sustitución, rebaja del precio y resolución
8. El deber de informar acerca de las faltas de conformidad que tiene el consumidor frente al vendedor
9. La acción contra el productor
10. Garantía comercial adicional
11. Servicios posventa
LECCIÓN 7. Compraventa de bienes inmuebles. María Teresa Álvarez Moreno
1. Introducción y regulación normativa
2. Protección sistemática del consumidor
3. Reglas del Código Civil
4. Protección del consumidor en el TRLCU
4.1. En la contratación en general
4.2. Cláusulas abusivas
4.3. Reglas específicas de responsabilidad
5. RD 515/1989 sobre información en la venta de viviendas
6. La ley de ordenación de la edificación
LECCIÓN 8. Financiación del consumidor I. Contratos de crédito al consumo. Mª Patricia Represa Polo
1. Introducción
2. Regulación
3. Concepto. Ámbito de aplicación de la ley
3.1. Ámbito objetivo: contratos incluidos
3.2. Ámbito subjetivo
4. Protección formal del consumidor
4.1. Fase previa a la celebración del contrato
4.1.1. Obligaciones de información
4.1.2. Obligación de asesoramiento
4.1.3. Obligación de evaluación de la solvencia
4.1.4. Oferta vinculante
4.2. Perfección del contrato
4.2.1. Forma del contrato
4.2.2. Contenido esencial
4.3. Ejecución del contrato
4.3.1. Información
5. Protección material
5.1. Cobro de lo indebido
5.2. Cesión del contrato
5.3. Contratos vinculados
5.4. Reembolso anticipado
5.5. Liquidación en caso de ineficacia
5.6. Desistimiento
Lección 9. La financiación del consumidor II. Créditos hipotecarios. Aplicación de la normativa MiFID. Tarjetas de crédito. Helena Díez García
1. Contratos de crédito o préstamo hipotecario concertados con consumidores
1.1. El crédito hipotecario responsable
1.2. Pluralidad de fuentes de regulación
1.2.1. Contratos de crédito hipotecario no bancario destinado a consumidores
1.2.2. Contratos de préstamo o crédito hipotecario concertados a distancia con consumidores
1.2.3. Contratos de préstamo o crédito hipotecario concertados entre entidades de crédito y consumidores
1.2.4. La Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial: ámbito de aplicación
1.3. La evaluación de la solvencia del consumidor y la tasación del bien o derecho hipotecado
1.3.1. Evaluación de la solvencia
1.3.2. La tasación
1.4. Deberes de información y de transparencia
1.4.1. La información comercial
1.4.2. Información precontractual
1.4.3. Información y transparencia
1.5. Cláusulas abusivas
1.5.1. Cláusulas abusivas y prohibición de integración judicial
1.5.2 El control notarial y registral de cláusulas abusivas
1.5.3. Cláusulas abusivas y ejecución hipotecaria.
1.6. Ventas vinculadas y combinadas
1.7. Reembolso anticipado
2. Aplicación de la normativa MiFID a la financiación del consumidor
2.1. Aplicación de la normativa MiFID a swaps e inaplicación a préstamos o créditos multidivisa
2.2. La financiación de productos de inversión
3. Tarjetas de crédito
Lección 10. Viajes combinados. Rafael-Ignacio Herrada Romero
1. La regulación del contrato de viaje combinado
2. Los sujetos en el contrato de viaje combinado
3. El objeto del contrato de viaje combinado
4. Protección del consumidor en el tracto de generación del contrato
5. Protección del consumidor en el tracto de perfección del contrato
5.1. Al tiempo de la celebración del contrato
5.2. Desde la formalización del contrato hasta el inicio del viaje
6. Protección del consumidor en el tracto de ejecución o cumplimiento del contrato
7. Prescripción
8. Una última consideración
Lección 11. La defensa del consumidor en el transporte de personas. Rafáel-Ignacio Herrada Romero
1. Consideración de partida
2. Los derechos del viajero/pasajero
3. Derechos de los viajeros en el transporte por carretera
4. Derechos de los viajeros de ferrocarril
5. Derechos de los pasajeros marítimos
6. Derechos de los pasajeros aéreos
Lección 12. Aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. Silvia Díaz Alabart y Mª Teresa Álvarez Moreno
1. Introducción
2. Su regulación
3. Conceptos y caracteres: Régimen, Turno y Derechos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico
4. Los diferentes tipos de contrato relacionados con el aprovechamiento por turno
5. Medios generales con los que se articula la protección del consumidor
5.1. Control de la publicidad e información
5.2. La forma del contrato
5.3. El derecho de desistimiento
5.4. Prohibición del pago de anticipos
5.5. Irrenunciabilidad de los derechos concedidos en esta ley al consumidor
6. Régimen del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico
6.1. Constitución del régimen de aprovechamiento por turnos
6.2. Contenido de la escritura reguladora
6.3. Duración del régimen del derecho de aprovechamiento por turnos.
7. El contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico
7.1. Contenido obligatorio del contrato
7.2. Formalización notarial y publicidad registral del contrato
7.3. Las facultades del titular de derechos de aprovechamiento por turno
7.4. Resolución del contrato por el propietario del régimen
7.4.1. Por falta de pago de las cuotas derivadas de los servicios comunes
7.4.2. Incumplimiento de la prestación de los servicios comunes
LECCIÓN 13. Contratos de servicios. María Teresa Álvarez Moreno
1. Introducción: regulación y falta de tratamiento sistemático. Remisiones
2. Contenido del contrato
3. Ámbito de aplicación y tipología
4. Jerarquización de la normativa aplicable
5. Contratos de servicios con regulación específica
5.1. Servicios de pago
5.2. Servicios de mantenimiento y asistencia
5.2.1. Servicios de reparación de vehículos
5.2.2. Servicios de reparación de aparatos de uso doméstico
6. Servicios de telecomunicaciones
6.1. Servicios de telecomunicaciones electrónicas
6.2. Servicios de comunicaciones postales
7. Servicios atípicos
Lección 14. Resolución alternativa de litigios con consumidores y arbitraje de consumo. Mª Teresa Álvarez Moreno
1. La normativa de la UE en materia de solución alternativa de litigios de consumo
2. El sistema español de solución extrajudicial de conflictos de consumo: el arbitraje de consumo
3. Ámbito de aplicación
4. Organización del sistema arbitral de consumo
5. Funcionamiento del sistema arbitral
5.1. Fase de tramitación administrativa del expediente arbitral
5.2. Fase de solución del expediente
5.2.1. Principios del procedimiento
5.2.2. Alegaciones, reconvención y modificación de la pretensión
5.2.3. Trámite de audiencia
5.2.4. Resolución: laudo arbitral
A) Adopción: Requisitos y contenido
B) Efectos
C) Recursos contra el laudo
C.1) Recursos ante el Colegio arbitral
C.2) Acciones judiciales
Lección 15. Procesos judiciales para la tutela de los consumidores. Fernando Gascón Inchausti
1. Procesos colectivos y acciones colectivas en materia de consumo
1.1. Nociones generales
1º. La naturaleza de los derechos o intereses afectados
2º. El grado de determinación de los sujetos afectados por el hecho dañoso
1.2. Las acciones colectivas para la tutela de los consumidores
1º. Acciones colectivas «típicas»
2º. Acciones colectivas «atípicas»
1.3. La legitimación para el ejercicio de acciones colectivas
1º. Legitimación para el ejercicio de acciones colectivas típicas
2º. La legitimación para el ejercicio de acciones colectivas atípicas
1.4. Desarrollo del proceso civil para el ejercicio de acciones colectivas
1º. Determinación del cauce procedimental adecuado
2º. Determinación del tribunal competente
3º. Publicidad inicial del proceso e intervención de terceros
4º. Adopción de medidas cautelares
1.5. La eficacia de las sentencias dictadas en procesos colectivos
1º. Determinación del ámbito subjetivo de la sentencia
2º. Ámbito de la cosa juzgada
3º. Publicidad de la sentencia
4º. Ejecución forzosa
2. La protección de los consumidores a título individual
2.1. Reglas procesales protectoras del consumidor
1º. El coste económico del proceso
2º. Los criterios de competencia: acercar el proceso al consumidor
3º. La carga de la prueba
2.2. El proceso europeo de escasa cuantía
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
La obra que tiene en sus manos el lector es un Manual dedicado al Derecho de consumo. En aras de respetar la sencillez en la exposición de los temas y darle una extensión razonable para este tipo de obra se han eliminado las notas a pie de página, optando por incluir una breve bibliografía en la que se han incluido obras generales de reconocida calidad y alguna particular, bien por tocar temas muy novedosos o escasamente tratados por la doctrina.
El Manual se ha dividido en quince temas en los que se estudian con cierto detenimiento las cuestiones más importantes del Derecho de consumo, materia que si bien es una parte del Derecho de contratos, tanto por su cada vez mayor extensión como por sus características propias que lo distinguen del Derecho de contratos tradicional, y el importante cuerpo de doctrina que se ha ido creando en torno a él, se ha convertido en una materia que puede considerarse una especialidad dentro del Derecho patrimonial. De hecho son muchas las Universidades españolas que dedican a la materia una asignatura específica, así como los organismos públicos que trabajan primordialmente en esa área y que forman en ella a sus empleados y funcionarios para que puedan cubrir las funciones de asesoramiento, e incluso de resolución alternativa de conflictos de consumo que las normas les han confiado. Este libro es para todos ellos y para cualquier persona jurista o no que quiera acercarse al Derecho de Consumo desde una perspectiva completa y con un lenguaje accesible.
Los autores que han colaborado en la obra son todos ellos profesores universitarios con mucha experiencia docente y con un amplio bagaje de investigación en el ámbito del consumo, ratificado no solamente por las numerosas publicaciones sobre diversos aspectos de la materia, sino por su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre esos mismos temas, así como su participación en actividades de formación para colectivos profesionales, e incluso alguno de ellos como integrante de Juntas arbitrales de consumo.
En definitiva, se trata de un Manual completo, sólido, práctico y útil para conocer el Derecho de consumo en la actualidad.