La presente edición de este Manual de Derecho local ve la luz seis años después de la reforma de la Ley Básica de Régimen Local por la Ley 57/2003.
En estos años las modificaciones de nuestro ordenamiento han sido importantes y hacen inaplazable una nueva edición revisada.
El recién publicado Reglamento de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto 1373/2009 que, poco, pero algo aporta a nuestro Derecho local. La Ley de Contratos del sector Público, ley 30/2007 que además de derogar buena parte del Derecho de contratación local establece una nueva regulación general de la contratación pública de aplicación a las Entidades Locales. El mismo Texto legal que revisa los modos de gestión de los servicios locales. El Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Ley 7/2007 de 12 de abril que marca un antes y un después en la legislación en la materia remitiendo buena parte de su contenido a la legislación autonómica de desarrollo. La repercusión que se adivina en el mundo de las relaciones interadministrativas y especialmente en la cooperación local por la inminente puesta en marcha de la Directiva 2006/123 CE del Parlamento Europeo, relativa a los servicios en el mercado interior. Una ya consolidada jurisprudencia sobre el sistema de control jurisdiccional de la actividad de las Entidades Locales por el Estado y las Comunidades Autónomas. Especialmente todo ello exigía el trabajo de actualización y reflexión que hoy ofrecemos a nuestros lectores.
Junto a estas innovaciones legislativas hemos querido asimismo dar cuenta del estado del debate sobre los grandes temas del Derecho local. Las competencias locales. La definición del núcleo esencial de la autonomía local desde planteamientos superadores de la idea de la autonomía como participación. El papel de la potestad organizatoria local etc. Todo ello en el marco de la polémica interiorización del Derecho local sobre la que no sabemos, a las fechas - ya inaplazables - de cerrar esta edición, si el Tribunal Constitucional va a pronunciarse, en su esperada Sentencia sobre las recientes reformas estatutarias.
Hemos querido ofrecer un estudio completo y de síntesis de todo ello, en el ánimo de que sea un trabajo que, como siempre, mantenga su carácter didáctico y en el que sin perjuicio del examen riguroso de las instituciones y de los distintos temas el lector encuentre la claridad y síntesis expositiva que se nos debe exigir a quienes seguimos trabajando en las Aulas de nuestra sufrida Universidad.