Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
El área de trabajo
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
Lección 1. La interfaz de Illustrator CC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Lección 2. Personalizar el espacio de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Lección 3. Cambiar de espacio de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Documentos y páginas
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Lección 4. Crear documentos nuevos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Lección 5. Crear documentos basados en plantillas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Lección 6. Crear y guardar nuevas plantillas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Lección 7. Abrir y cerrar archivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Lección 8. Tamaño y orientación de las páginas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Lección 9. Utilizar las mesas de trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Lección 10. Aplicar fondos de color. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
Lección 11. Trabajar con reglas y guías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Lección 12. Configurar y mostrar la cuadrícula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
Lección 13. Guardar ilustraciones y documentos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Acciones básicas
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
Lección 14. Trabajar con la herramienta Selección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Lección 15. Utilizar las herramientas Lazo y Varita mágica. . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Lección 16. Rotar y mover objetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Lección 17. Variar la escala de objetos.59
Lección 18. Distorsionar objetos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Lección 19. Copiar y duplicar objetos .64
Lección 20. Agrupar, desagrupar y expandir objetos .66
Lección 21. Bloquear y desbloquear objetos.68
Lección 22. Alinear objetos.70
Lección 23. Organizar objetos en superposiciones .72
Lección 24. Combinar y descombinar objetos.74
Lección 25. Cortar, separar y dividir objetos .76
Dibujar formas simples
Introducción .79
Lección 26. Crear rectángulos y cuadrados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Lección 27. Dibujar elipses y círculos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Lección 28. Dibujar arcos.86
Lección 29. Trazar polígonos y estrellas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Lección 30. Crear y editar destellos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Dibujar formas complejas
Introducción .95
Lección 31. Crear espirales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Lección 32. Crear una cuadrícula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Lección 33. Dibujar con la herramienta Lápiz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Lección 34. Utilizar la herramienta Pluma .105
Líneas, curvas y trazados
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107
Lección 35. Trazar líneas rectas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Lección 36. Añadir puntas de flecha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
Lección 37. Modificar puntas de flecha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Lección 38. Modificar puntos de ancla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Lección 39. Convertir rectas a curvas y viceversa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117
Lección 40. Modificar las características del trazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Lección 41. Borrar contornos con la herramienta Borrador. . . . . . . . . . . . . . . . .122
Pintar y rellenar
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125
Lección 42. Añadir relleno a un objeto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Lección 43. Borrar rellenos y trazos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
Lección 44. Crear muestras y sincronizar con Adobe Kuler. . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Lección 45. Trabajar con grupos de colores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Lección 46. Utilizar degradados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138
Lección 47. Crear degradados sobre trazos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Lección 48. Modificar degradados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Lección 49. Aplicar degradados radiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
Lección 50. Crear un objeto de malla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Lección 51. Convertir degradados en objetos de malla. . . . . . . . . . . . . . . . . . .150
Lección 52. Rellenar con motivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
Lección 53. Crear un patrón propio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Lección 54. Crear un grupo de pintura interactiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .158
Lección 55. Pintar grupos de pintura interactiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160
Lección 56. Utilizar la herramienta Creador de formas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Lección 57. Dibujar con pinceles caligráficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Lección 58. Dibujar con pinceles de dispersión, arte y motivo. . . . . . . . . . . . . . . 167
Lección 59. Crear un pincel a partir de una imagen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Trabajar con textos
Introducción .171
Lección 60. Escribir un texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Lección 61. Aplicar formato al texto.175
Lección 62. Insertar y trabajar con textos largos .178
Lección 63. Crear y aplicar estilos de texto.181
Efectos de texto
Introducción .185
Lección 64. Girar y escalar el texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Lección 65. Editar caracteres como objetos individuales.189
Lección 66. Conocer los pictogramas y las fuentes OpenType. . . . . . . . . . . . . . . 191
Lección 67. Transformar textos en contornos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Lección 68. Pasar de texto a grupo de pintura interactiva. . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Lección 69. Añadir efectos al texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Lección 70. Ceñido de texto alrededor de un trazado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Lección 71. Introducir texto en un trazado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Lección 72. Aplicar efecto
NUESTRA COLEIMPORTANTESDIRIGIDOS TAHABITUALMENTEN ESTE MANUDISE¤O Y DIBPROFUNDIDADAPLICACI¢N PINTERESANTESSENCILLOS Y PRINCIPIO APROGRAMA. LAN£MERO DE NOCOMPLICIDAD M S INTUITIILLUSTRATORPROFESIONALENOVEDADES QUEXTRAORDINARSINCRONIZADOFUENTES CONTAMBIN E