MARCA ESPAÑA

MARCA ESPAÑA

¿A QUIÉN BENEFICIA?

RAMIRO, PEDRO

8,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2014
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-9888-607-8
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASACO
8,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

El turismo de sol y playa, la selección española de fútbol, el flamenco, las tapas y la tuna. Pero también, y sobre todo, el crecimiento económico, la competitividad, la inversión extranjera, los emprendedores y las grandes empresas. Esos son los elementos fundacionales de la marca España, el proyecto con el que las instituciones que nos gobiernan quieren construir el relato de «la recuperación». Y nuestras empresas son las protagonistas de una narrativa que mezcla toda la parafernalia del «orgullo de ser español» con una doctrina económica basada en la expansión de los negocios de las multinacionales como eje central para «salir de la crisis». Pero en este libro se muestra cómo, al contrario de lo que sostiene el discurso de la marca España, las élites empresariales son las únicas beneficiarias de la crisis-estafa que estamos sufriendo.

Pedro Ramiro es coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad para investigar, documentar y denunciar los impactos de la expansión global de las empresas transnacionales. Es autor de diferentes artículos, informes, monografías y libros como La energía que apaga Colombia (Icaria, 2007), El negocio de la responsabilidad (Icaria, 2009); Pobreza 2.0 (Icaria, 2012); Diccionario crítico de empresas transnacionales (Icaria, 2012), Cooperación internacional y movimientos sociales emancipadores (Hegoa-UPV/EHU, 2013).

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) analiza las consecuencias de la internacionalización de las empresas españolas, trabajando en red con universidades, movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales, ONGD y centros de estudios de América Latina y el Estado español.

Paz con Dignidad es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la transformación social, tratando de incidir en las causas que originan las desigualdades y las injusticias, a través de la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación internacional.

Artículos relacionados

  • EL MALESTAR DE LAS ÉLITES Y LA REVOLUCIÓN DE LA AGENDA
    JUANDE GONZÁLEZ
    Tras la caída del Muro de Berlín, aquellos destinados a liderar la sociedad creyeron que la tecnología y la globalización nos traerían un futuro espléndido. Sin embargo, se convirtieron en víctimas del pensamiento Pluto, una ideología perezosa que parecía invencible. Mientras tanto, algunos jóvenes activistas desde despachos universitarios estaban diseñando una nueva propuesta ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • 1964. CUANDO LA CULTURA SE CONVIRTIO EN ESPECTACULO
    G. TORRES, DAVID
    1964 es tal vez un año que podría pasar desapercibido, pero al observarlo con detenimiento parece revelarse como la bisagra de un cambio de época. Ese año Marcel Duchamp decide comercializar sus ready-mades, el pop sin complejos de Robert Rauchenberg gana la Bienal de Venecia, Dino Gavina realiza una edición de lujo de los muebles de la Bauhaus, Pete Townshend comienza a destro...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • ME GUSTA LA FRUTA
    CAMPOS, CRISTIAN
    El primer gran análisis de la figura de Isabel Díaz Ayuso como fenómeno político, faro de una derecha sin complejos y barricada contra el sanchismoÉsta no es la biografía de Isabel Díaz Ayuso, sino la crónica de un terremoto político con epicentro en Madrid, eco en toda España y un mensaje claro: «Socialismo o libertad». El periodista Cristian Campos recorre el camino de Isabel...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EN LA MONTAÑA
    ENRIQUER OSORNO, DIEGO
    Un libro sobre la experiencia del autor con el movimiento zapatista desde sus inicios hasta la actualidad. El 1 de enero de 1994, el levantamiento armado de miles de indígenas mayas marcó a Chiapas, en el sur de México, como lugar de inicio del movimiento altermundista.Casi treinta años después, una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) navega en un vi...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • MUERTE DE UN VIAJERO
    FASSIN, DIDIER
    Esta es una historia sencilla. Un hombre de treinta y siete años perteneciente a una minoría es asesinado a tiros en la granja familiar por las fuerzas de elite de la Gendarmería francesa. Ante estos hechos se enfrentaron dos versiones: la de los gendarmes, que alegaron defensa propia, y la de los padres presentes en el lugar de los hechos, que la impugnaron. Se abrió una inves...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • FURIA
    REIMÓNDEZ, MARÍA
    Tras la muerte de su madre, Cecilia, una adolescente de dieciséis años, no sabe convivir con el dolor. Por si esto no fuera poco, una pandemia, un cambio de casa, la precariedad y la incomunicación con su tía abuela la llenan de rabia ante el mundo que la rodea. Cuando las cosas parece que ya no podrían empeorar más, aparece el boxeo. Gracias a este deporte y a una serie de per...
    Disponible en la librería

    16,90 €