Presentación
Introducción
1. Composición narrativa del evangelio de Marcos
2. Características y peculiaridades narrativas del evangelio de Marcos
3. Datos históricos y contextuales del evangelio de Marcos
Para el trabajo
PRÓLOGO: Mc 1,1-15
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Mc 1,1-3: Título de la obra y obertura
Mc 1,4-13: Ritos de iniciación en el desierto
Mc 1,14-15: Transición a la historia
Resumen de Mc 1,1-15: Prólogo
Para el trabajo
PRIMERA PARTE
Mc 1,16-8,26
PRIMERA SECCIÓN: Mc 1,16-4,1
1ª SECUENCIA NARRATIVA: 1,16-45: De mensajero a mensaje
Mc 1,16-20: Algunos, para empezar (primeros discípulos)
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Mc 1,16-18: Hermanos y colegas
Mc 1,19-20: Hijos, hermanos y colegas
Resumen de Mc 1,16-20: Algunos, para empezar (primeros discípulos)
Mc 1,21-28: Demonios sueltos (Jesús exorcista)
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Mc 1,21-22: Un narrador adelantado
Mc 1,23-27: Lucha de poderes
Mc 1,28: Conclusión
Resumen de Mc 1,21-28: Demonios sueltos (Jesús exorcista)
Mc 1,29-31: Una suegra muy especial (la curación de la suegra de Simón)
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Resumen de Mc 1,29-31: Una suegra muy especial (la curación de la suegra de Simón)
Mc 1,32-39: De la tarde al amanecer (sumario y tiempo de oración)
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Mc 1,32-34: Un sumario
Mc 1,35-39: Oración y tentación
Resumen de Mc 1,32-39: De la tarde al amanecer (sumario y tiempo de oración)
Mc 1,40-45: El leproso misionero (purificación del leproso)
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Resumen de Mc 1,40-45: El leproso misionero (purificación del leproso)
Para el trabajo
2ª SECUENCIA NARRATIVA: 2,1-3,6: Comienza el conflicto
Mc 2,1-12: Jesús otorga un perdón terapéutico
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Mc 2,1-5: Del trabajo que se toman unos camilleros por un paralítico
y de una terapia peculiar
Resumen de Mc 2,1-12: Jesús otorga un perdón terapéutico
Mc 2,13-17: Jesús provoca al comer con gente poco recomendable
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Resumen de Mc 2,13-17: Jesús provoca al comer con gente poco recomendable
Mc 2,18-22: Jesús afronta comparaciones sobre la observancia del ayuno
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Resumen de Mc 2,18-22: Jesús afronta comparaciones sobre la observancia del ayuno
Mc 2,23-28: Jesús transgrede autorizadamente
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Resumen de Mc 2,23-28: Jesús transgrede autorizadamente
Mc 3,1-6: Jesús reacciona al espionaje de que es objeto y provoca curando
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Resumen de Mc 3,1-6: Jesús reacciona al espionaje de que es objeto y provoca curando
Para el trabajo
3ª SECUENCIA NARRATIVA: Mc 3,7-4,1: Jesús construye grupos alternativos
Mc 3,7-12: Sumario del agobio y desmesura de la actividad de Jesús
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Resumen de Mc 3,7-12: Sumario
Mc 3,13-19: Jesús crea un grupo simbólico alternativo al pueblo de Israel
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Resumen de Mc 3,13-19: Jesús crea un grupo simbólico alternativo al pueblo de Israel
Mc 3,20-35: La familia de origen de Jesús (3,20-21) y los escribas (3,22-30) cuestionan
el origen de la autoridad de Jesús. Éste crea una familia alternativa a la familia israelita
1. Lectura directa
2. Composición narrativa de la unidad y claves generales de lectura
3. Lectura acompañada
Mc 3,20-21: La familia de Jesús sale para agarrarlo porque dicen que está fuera de sí
Mc 3,22-30: Los escribas bajan de Jerusalén para acusar a Jesús de posesión demoníaca y Jesús les responde con su autodefensa
Mc 3,31-35: La familia llega donde Jesús, intenta conseguir sus propósitos y Jesús responde constituyendo una familia alternativa
Resumen de Mc 3,20-35: La familia de origen de Jesús (3,20-21) y los escribas (3,22-30) cuestionan el origen de la autoridad de Jesús. Éste crea una familia alternativa a la familia israelita
Para el trabajo
SEGUNDA SECCIÓN: Mc 4,2-8,26
1ª SECUENCIA NARRATIVA: Mc 4,2-34: Dando que pensar
Mc 4,2-20: Dos historias de siembra
1. Lectura directa
2. Composición narrativa y claves generales de lectura
Marcos
La Guía de Lectura de Marcos es un comentario realizado con metodología narrativa
y el primero de autoría femenina en castellano. Los lectores y lectoras se sorprenderán
ante personajes y conflictos con los que todavía hoy resulta fácil identificarse. Los
creyentes encontrarán un perfil profundamente humano del Jesús Hijo de Dios y los
no creyentes descubrirán en él aspectos prohumanos de suma actualidad, junto con
diferentes análisis sociopolíticos, liberadores, que se desprenden de muchos de los
conflictos narrados en las escenas evangélicas.
La Guía de Lectura de Marcos comienza con una introducción al evangelio y se divide
en dos grandes partes. Tras cada una de las secuencias se encuentra un apartado
donde se orienta a lectoras, lectores y grupos de diferentes niveles y tipos de trabajo,
desde el académico, hasta el pastoral, existencial, cultural y de género.