SANTOS, JAVIER / WYSK, RICHARD A. / TORRES, JOSÉ MANUEL
Herramientas de mejora continua. Flujo de materiales y distribución en planta. Flujo de materiales y diseño de células de fabricación. Eficiencia del equipo. Tasa de calidad y poka-yoke. Eficiencia del equipo. Rendimiento y estudio de métodos. Eficiencia del equipo. Disponibilidad, rendimiento y mantenimiento. Eficiencia del equipo. Disponibilidad, calidad y SMED. Mejoras en el entorno y la metodología de las 5S. Otras claves de mejora. Apéndice. Soluciones a los problemas numéricos. Glosario de términos. Índice analítico.
El pensamiento lean (lean thinking) se basa en la búsqueda y eliminación sistemática del despilfarro en cualquier tipo de empresa. La filosofía lean manufacturing (traducida como producción ajustada) se define como un conjunto de herramientas de mejora basadas en la participación de todo el personal de la empresa.
Nadie duda de que el triunfo de los gestores e ingenieros trabajando en el área de producción se basa, en parte, en el entendimiento y aplicación de las técnicas lean manufacturing. El libro Mejorando la producción con lean thinking permite acceder a estas técnicas de forma amena y práctica. Cada capítulo presenta la herramienta de mejora, la forma de implantarla, el efecto que tiene en la empresa y un conjunto de problemas numéricos para ayudar a comprender los conceptos presentados.
Este manual recoge metodologías y herramientas destinadas a mejorar el flujo de materiales, la eficiencia de un equipo industrial y el entorno de trabajo. Sin embargo, no se han inventado nuevas metodologías, sino que se han ordenado las ya existentes, acudiendo a las fuentes originales y definiendo el marco conceptual y de aplicación de cada una de ellas. Además, lo que es más importante, proponiendo ejercicios numéricos evaluables de la mayoría de esas herramientas.
El libro Mejorando la producción con lean thinking es la adaptación al castellano, llevada a cabo por los propios autores, del libro Improving Production with Lean Thinking, publicado en Estados Unidos y traducido por profesores de universidad y consultores de empresa a otros idiomas como el tailandés y el portugués.