20 de octubre de 2011. ETA anuncia el cese definitivo de las acciones armadas en respuesta a la reclamación que un grupo de líderes internacionales expertos en la resolución de conflictos había hecho, tres días antes, tras una Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián. Es el final de 53 años de actividad armada de un grupo surgido en plena dictadura de Franco para responder a la represión que entonces sufría el País Vasco.
Pero si eta ha logrado sobrevivir a lo largo de 17 años de dictadura, 3 de transición y 33 de democracia ha sido porque ha conseguido labrarse una importante base social que ha amparado su actuación. Ha sabido crear un movimiento, una forma de pensar y de interpretar la realidad, una forma de hacer política y de influir en la política que ha resistido presiones nacionales e internacionales y una potente maquinaria mediática en su contra.
Este libro analiza las estrategias de marketing y comunicación que pone en marcha la izquierda abertzale para construir lo que conocemos como Movimiento de Liberación Nacional Vasco, un movimiento que ha sabido adaptarse a los distintos momentos históricos, sociales y políticos para plantar cara al Estado. Muestra las premisas básicas en materia de proselitismo, las referencias, los principios, las máximas y las estrategias que se plantean para difundir los mensajes, cohesionar el movimiento y conseguir adeptos.
Se trata de la primera obra específica sobre la comunicación, el marketing, el proselitismo y la captación en la izquierda abertzale.