Los actuales sistemas jurídicos, al menos en Occidente, bloquean su capacidad heurística e imaginativa a la hora de reconocer derechos para los animales al mantener fuertes vínculos con cosmovisiones e ideologías humanocéntricas, así como con la llamada ciencia del bienestar y el modo de producción capitalista. Para superar dicho bloqueo, este libro indaga en fuentes filosóficas más allá de lo humano y problemáticas jurídicas relativas a los animales. Desempolva obras de filósofos y juristas que fueron silenciados en la historia convencional de la filosofía y del derecho, para así contrarrestar la ideología dominante. En concreto, ofrece fuentes alternativas al derecho para abrir los horizontes en la construcción de una teoría jurídica de los animales. Para la autora, la miseria del derecho en el tema de los animales radica en sus fuentes, categorías y fundamentos, los cuales abrevan del mismo humanocentrismo, que bloquea su capacidad reflexiva. La miseria también está en las actuales normas jurídicas derivadas de ideologías y valoraciones arbitrarias, pero travestidas de ciencia objetiva. Dicha miseria del