Según datos del último barómetro Cisneros, más de dos millones de trabajadores son víctima de un maltrato continuado y sistemático en su trabajo, conocido como mobbing. Uno de cada cuatro trabajadores sufrirá el mobbing en algún momento de su vida laboral. En cinco de cada seis casos de acoso psicológico, los que decían ser compañeros se apartan de la víctima y se mantienen al margen. Nadie hace nada para ayudar y apoyar a las víctimas que se encuentran en una situación de desamparo, aislamiento e incomprensión. Acosadores, víctimas y testigos mudos, todos jugamos algún papel en este desconocido problema, cuyos márgenes legales están aún poco definidos definidos y que, desafortunadamente, cuenta con una elevada impunidad.
La nueva obra del escritor y experto empresarial Iñaki Piñuel nos sumerge en la situación actual del mobbing en nuestro país, repasando sus aspectos relevantes. Desde la extensión de la psicopatía social o la indiferencia de una sociedad espectadora y pasiva, hasta las diferentes formas de la extensión del mimetismo que transforma a los individuos en violentos por la rivalidad, competitividad y envidia, Mobbing, estado de la cuestión desentraña las características psicológicas, emocionales y profesionales de las víctimas y sus acosadores para proponer un marco organizativo no tóxico en el que se pueda identificar, evaluar tempranamente y prevenir el acoso psicológico.
"Para favorecer la violencia colectiva, hay que reforzar sus inconsciencia. Y al contrario, para desalentar esa violencia, hay que mostrarla a plena luz, hay que desenmascararla." René Girard, antropólogo experto en violencia