Agradecimientos
Introducción
I. Cuando la materia se despierta. El espÃritu abierto y sus enemigos
1. El advenimiento de la neuroética
2. La ciencia al servicio de la ideologÃa
3. La ciencia psicófoba
4. Una nueva concepción del cerebro
II. El cerebro responsable. El libre albedrÃo y la responsabilidad personal a la luz de las neurociencias
1. Los desafÃos neurocientÃficos en el libre albedrÃo y en la responsabilidad personal
2. Construcciones del cerebro e ilusiones
3. Libre albedrÃo y determinación neuronal
4. El cerebro responsable
III. La base neural de la moralidad. La pertinencia normativa de las neurociencias
1. El cerebro evaluativo
2. La necesidad disociativa de trascendencia
3. La moralidad en una situación neural difÃcil
4. La pertinencia normativa de las neurociencias
IV. La responsabilidad naturalista. Hacia una filosofÃa para la neuroética
1. La construcción de la naturaleza humana
2. La construcción de las normas sociales
3. La neuroética como desafÃo sociopolÃtico
4. Conclusión: hacia una filosofÃa de la neuroética
BibliografÃa
¿Por qué la evolución de las funciones cognitivas superiores produjo seres morales en lugar de seres amorales? ¿Qué significa para un animal "actuar como un agente moral"? ¿De dónde viene nuestra predisposición a producir juicios morales? Surgida del avance reciente de las neurociencias, la neuroética ha hecho suya la tarea de investigar las respuestas a preguntas de ese tipo. Porque el cerebro no es -como muestran las neurociencias- una especie de procesador que recibe datos del entorno y los elabora produciendo resultados de manera estrictamente determinista; es, antes bien, dinámico y variable, activo de manera consciente y no consciente, y su arquitectura está sujeta al impacto social, en especial debido al considerable peso de las improntas culturales almacenadas en él epigenéticamente. Esta nueva concepción del cerebro introduce modificaciones profundas en nociones fundamentales tales como las de conciencia, identidad, yo, integridad, responsabilidad personal y libertad. Interfaz entre las ciencias empÃricas del cerebro, la filosofÃa del espÃritu, la ética y las ciencias sociales, la neuroética se ocupa de los beneficios y los peligros potenciales de las investigaciones modernas sobre el cerebro y se interroga también acerca de la conciencia, el sentido de sà y los valores.