OBSERVAR

OBSERVAR

LOS SENTIDOS EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

CZERWINSKY DOMENIS, LOREDANA

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1953-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
8
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice:

I. MODELOS TEÓRICOS
1. Observar con la mente
Saber cómo mirar y qué buscar. La observación como proceso en espiral.
2. El niño observa
Distintos modos de observar y leer la realidad. Distintos filtros de observación. Privilegiar las operaciones mentales vinculadas a la observación.
II. APLICACIONES PRÁCTICAS O MODELOS OPERATIVOS
3. Actividades para afinar la capacidad de atención
Búsqueda de semejanzas y diferencias. Observación sistemática y multicriterial. Observación multisensorial. Captar los matices.
4. Actividades que invitan a observar por el gusto de descubrir
Observar para poner orden. Para descubrir cosas nuevas. Para afinar la percepción del espacio. Para captar el transcurso del tiempo.
5. Observar para otorgar significado al conocimiento
Narrar, describir, explicar. Expectativas y previsiones. Atribuir significado a los datos recogidos. Aprender a realizar inferencias con los cómics. Observar para amar las matemáticas.
6. Actividades de acción y expresión
Observar para hacer y hacer para conocer. Descubrir propiedades materiales y funcionales. Observar para conocerse mejor a uno mismo y a los demás.

La capacidad de «producción», en el contexto más general del aprendizaje,
es el fruto de una acción que implica a la mente y que conduce al desarrollo
cognitivo: en esta dirección se mueve el presente volumen, que ofrece un
amplio abanico de estímulos téoricos para transformar y producir un texto, una
investigación o la solución para un problema matemático, todo ello en una
acción metacognitiva inserta en un espacio de autonomía y en un clima
didáctico que sea democrático y cooperativo. Producir significa proyectar, crear,
construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser: en esta dimensión
social y cognitiva se engendran importantes procesos como la socialización y
el desarrollo de la personalidad, que las metodologías didácticas y las
actividades propuestas en este texto tratan de favorecer.
Entre los modelos operativos o aplicaciones prácticas sugeridas en la segunda
parte del libro encontramos un proceso didáctico para la producción de un
texto histórico sobre la vida en la prehistoria, un ejercicio articulado para escribir
relatos fantásticos y una unidad de aprendizaje orientada la producción de
soluciones a problemas matemáticos.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €