ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DOCE MESES, DOCE CASOS

RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA

23,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2970-9
Páginas:
272
Encuadernación:
Otros
Colección:
Colección Psicología. Sección Manuales p

Prólogo. Julio. ¿Orienta qué? ¿Quiénes orientan? Agosto. Porque, además de maestro, soy tutor? Septiembre. «¡Seño! ¿Dónde están los juguetes?». Octubre. «Por la presente, les cito para la reunión que tendrá lugar?». Noviembre. ¿Qué le pasa a Jaime? Una perspectiva colaborativa de la tutoría. Diciembre. Aprender, jugar, hacer amigos y amigas, leer, escribir, contar, calcular, crear, hablar en otro idioma, conocer el mundo que te rodea, correr, saltar? ¿Te lo vas a perder? ¡Ven al cole! Enero. ¿Qué dices? No sé qué idioma hablas. Febrero. ¡Buenos días, «seño»?! Marzo. ¿Quién se atreve con la igualdad efectiva de niñas y niños en la escuela? Abril. ¿A qué curso voy el año que viene? La escolarización del alumnado. Mayo. «¡Ya están aquí las pruebas! ¿Cómo ?saldrán? este año?». Junio. ¡Recordad!, esta tarde tenemos sesión de evaluación? Nos vemos a las 16:00 en la biblioteca.

Esta obra surge del trabajo de un grupo de profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinar, aborda el amplio abanico de posibilidades de intervención que ofrece la Orientación Educativa en los centros escolares, concretamente en la etapa de Educación Primaria.
Los contenidos básicos de la Orientación Educativa se desarrollan en esta obra de una manera original a través de doce capítulos que se corresponden con los meses del año. Cada capítulo parte de un caso práctico, vinculado con la temática tratada, que se va resolviendo a lo largo del capítulo con una propuesta de intervención, que se justifica desde la normativa vigente y desde las más recientes aportaciones pedagógicas y psicológicas.
Así, capítulo a capítulo y mes a mes, se va abordando el concepto de Orientación, sus principios y los agentes que intervienen en el proceso orientador, la delimitación de las diferentes áreas de la Orientación y su vinculación con las competencias básicas, la incorporación del alumnado a la etapa de Educación Primaria mediante la aplicación de un programa de tránsito, la reunión de tutoría con las familias, los equipos de Orientación externos al centro y las funciones que ha de realizar, el absentismo escolar y las estrategias que se pueden adoptar para su prevención, la incorporación de un alumno inmigrante a un aula concreta y las medidas que se adoptan para realizar una acogida adecuada, la puesta en marcha en los centros de programas de habilidades sociales que contribuyan al desarrollo integral del alumnado, las diferencias de género, su importancia en el aula y en la sociedad, el proceso de escolarización que tiene lugar en los centros escolares y las particularidades del mismo ante un caso de necesidades educativas especiales, las pruebas de evaluación de diagnóstico y sus correspondientes planes de mejora, y

Artículos relacionados

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUNDO NO ES PERFECTO, PERO PODEMOS MEJORARLO, EL
    BATTHYANY, ALEXANDER / LUKAS, ELISABETH S.
    Alexander Batthyány y Elisabeth Lukas conversan sobre los desafíos psicológicos y sociales de nuestros días, y responden a estas preguntas desde la perspectiva de la logoterapia de Viktor Frankl y los descubrimientos psicológicos actuales. ¿Cómo mantenerse mentalmente sano en las fases difíciles de la vida ¿Cómo podemos abordar adecuadamente las nuevas tecnologías y la intelige...
    Disponible en la librería

    22,00 €

Otros libros del autor

  • OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA I
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    El sistema de selección para el ejercicio de la docencia consta de diferentes fases reguladas por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo...
    Disponible 24/48 horas

    37,95 €

  • OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA II
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    Este manual pretende ser una guía completa, real y eficaz que garantice al opositor u opositora una preparación exhaustiva del supuesto didáctico como parte de la primera prueba del proceso de oposición del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria. El texto se encuentra dividido en diferentes partes. En primer lugar, se explicitan las características de la primera parte del sis...
    Disponible 24/48 horas

    21,50 €

  • OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA III
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    Las oposiciones al cuerpo de maestros han variado a lo largo de los años en cuanto a las pruebas que se exigían a los opositores y a las opositoras, pero en las últimas convocatorias se ha estabilizado el procedimiento y los y las aspirantes cuentan con una relativa tranquilidad en cuanto a las fases y pruebas que han de superar. Una de estas pruebas consiste en la preparación,...
    Disponible 24/48 horas

    24,95 €

  • METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    Esta obra tiene como objetivo principal convertirse en un recurso efectivo para abordar la acción tutorial en los centros educativos de Educación Primaria. Su elaboración parte del convencimiento de que la acción tutorial, al igual que la orientación educativa, es un factor de calidad de los sistemas educativos, de los centros escolares y, especialmente, de las aulas. Los proce...
    Disponible 24/48 horas

    35,95 €

  • CUERPO DE MAESTROS, EDUCACIÓN PRIMARIA (ANDALUCÍA). TEMARIO
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    > La Editorial CEP se complace en presentarles el desarrollo del temario de Educación Primaria.En esta edición especial para Andalucía se hace referencia expresamente al Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, así como a la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarro...
    No disponible

    70,00 €

  • LAS ESCUELAS NORMALES DE CORDOBA. DOS INSTITUCIONES AL SERVICIO D
    RAMIREZ GARCIA, ANTONIA
    En esta obra se realiza una reconstrucción de la génesis y evolución de las Escuelas Normales de Córdoba, localiza sus diferentes ubicaciones, analiza su dependencia económica de los fondos provinciales, identifica rasgos de la comunidad educativa que participó en su desarrollo, recoge su organización interna, régimen disciplinario, cuestiones curriculares ?planes de estudios, ...
    Consultar disponibilidad

    39,00 €