Prefacio de Francisco Márquez Villanueva, Catedrático Emérito en la Universidad de Harvard, (Arthur Kingsley Porter Professor of Romance Languages and Literatures; Harvard University)
Prólogo de José Luis Abellán, Catedrático Emérito de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense de Madrid.
Parte I. Introducción histórica y cultural.
Obras de Santob.
El libro: proverbios.
Originales.
La filosofía de los reinos españoles en la época de Santob.
Algunos rasgos notables de la original.
filosofía de Santob.
Carrión en la época de Santob.
Judíos en aquella época y los judíos de Carrión.
La época en Palencia y Europa.
Los reyes de Castilla y León: Alfonso XI, Pedro I El cruel y Enrique II. Ambiente político y civil que rodeó la obra de Santob.
Parte II. Diálogos con Santob: Reflexiones sobre política, sociología, antropología, psicología, ética, estética metafísica, y teodicea.
El libro de Ilia Galán Díez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ofrece al lector un comentario integral de sus Proverbios morales, considerados por la crítica como la primera obra de filosofía original en lengua española.
Francisco Márquez Villanueva. Catedrático Emérito de la Universidad de Harvard
He aquí un libro que llamará poderosamente la atención. Y no tanto ni precisamente por la figura ?interesante, por demás? del filósofopoeta, Santob, a quien está dedicado, sino por lo que el mismo tiene de expresión característica de su época. El autor, Ilia Galán, ha sintonizado a maravilla con su mensaje, transmitiéndonos una idea muy vívida de su época y de su figura.
José Luis Abellán. Catedrático Emérito de la Universidad Complutense.
Este libro es el descubrimiento de un tesoro olvidado: una filosofía nacida en el siglo XIV y que parece propia del siglo XXI. Santob de Carrión usa el aforismo con un punto de partida postmoderno: el escepticismo que busca orientarse hacia la verdad en un mundo inestable, confuso, donde la locura triunfa. Relativista moral y estético, busca una ética honda en lo subjetivo. La crítica a la riqueza, al poder que no sirve al pueblo, parece de completa actualidad. Si en vez de nacer en Palencia y judío el primer filósofo conocido en lengua castellana hubiese sido un cristiano catalán o vasco estaría sobradamente estudiado, si fuese francés, inglés o alemán, su fama sería universal. Américo Castro lo considera el más importante poeta y filósofo de Castilla y Francisco Márquez dice de él que es un ?caso absolutamente único en la historia de un autor clásico simultáneo en ambas lenguas (hebrea y castellana)