LA obra de Pablo García Baena, iniciada en 1946 con Rumor oculto y mantenida hasta ahora mismo con un alto grado de exigencia estética y una admirable vitalidad (Los Campos Elíseos, de 2006, es su más reciente entrega), ocupa un lugar de relieve en la tradición de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Dueño de una depurada y plástica imaginería barroca y andaluza, de una sensualidad rítmica que fluye al paso lento del versículo, sus poemas despliegan las potencialidades figurativas y simbólicas de un lenguaje en el que elementos culturales, literarios, religiosos y eróticos se conjugan en un movimiento de precisión y misterio que nunca se estabiliza. Este libro reúne las intervenciones de un Congreso Internacional celebrado en Córdoba en noviembre de 2009, en las que, junto a testimonios de amistad, se ofrecen nuevas lecturas e indagaciones sobre la escritura de Pablo, en buena parte realizadas por otros poetas de diferentes promociones que asumen un similar y radical compromiso con la materia y la forma de la palabra poética.