"Hacia 1832 -dice Willa Cather en el preámbulo- el mundo se partió en dos": la Primera Guerra Mundial había marcado un antes y un después en la historia de la cultura occidental. Para los "rezagados" en esos años, quiso dirigir la autora los recuerdos, impresiones y ensayos de este libro.
Una defensa a ultranza de la personalidad y de la experiencia, de la imbricación entre literatura y vida, caracteriza estas páginas breves, melancólicas e intensas, de un lirismo y una imaginación excepcionales.
Willa Cather nació en Winchester (Virginia) en 1876. Fue viajera, periodista, maestra, dirigió revistas; vivió durante cuarenta años con su compañera Edith Lewis; y, cuando hubo ahorrado lo suficiente se dedicó exclusivamente a la literatura. Su primera novela «Alexander's Bridge», se publicó en 1912. Al año siguiente con «O Pioneers!» introdujo el tema del mundo de los colonos. A ésta le siguieron «Mi Ántonia» (1918), «One of Ours» (1922), que mereció el Pulitzer, «Death Comes to the Archbishop» (1927) o «Shadows on the Rock» (1931) y algunas exquisitas nouvelles como «Mi enemigo mortal» (1926, Alba Clásica). Murió en Nueva York en 1947.