Esta obra sintetiza los grandes temas gestados en medio
de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina
y a los pueblos del Tercer Mundo, y que provocaron
las reflexiones, formuladas al ritmo de esas luchas, sobre
la necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la
dominación. Paulo Freire propone crear una pedagogía
de la esperanza que supere la pedagogía del oprimido.
El libro profundiza en la historia y los hechos para mostrar
las condiciones que dieron forma al pensamiento; descubre
las tramas que envolvieron vida, ideas y procesos sociales;
muestra la tragedia de las discriminaciones, la extensión
de la injusticia y el drama de los que lucharon. La obra es
también una prueba de fortaleza de parte de una generación
que resistió el sometimiento y que extrajo de las vicisitudes
y de las persecuciones el constante coraje para trabajar
en la transformación social.
Más de veinte años después, los recuerdos de Pedagogía
del oprimido se han convertido en la denuncia de las múltiples
máscaras que la dominación usa y recupera. Esa denuncia
es, además, testimonio del esfuerzo callado y generoso
de muchos que, en todo el mundo, impiden que la
esperanza muera.