Prefacio--I. Observaciones preliminares sobre el conocimiento--Conocimiento, individuo y sociedad--Dimensiones múltiples del conocer--Una breve nota sobre la verdad--El realismo--Observaciones críticas sobre el conocimiento relativista--II. Conocer y transformar--Conocimiento y compromiso social--Objetividad y neutralidad--Voluntad transformadora y conocimiento--Saberes etnocéntricos--III. Pensar, nombrar, conocer--Pensar y verbalizar--El lenguaje, amigo y enemigo--Descifrar significados--Palabras clave sin un significado claro--Deformaciones interesadas--El lenguaje de grupo--IV. Los condicionamientos ideológicos. Conformismo en el inconformismo--Erosión de las grandes ideologías del siglo XIX--Problemas que entrañan las identidades ideológicamente más densas respecto al conocer--Los colectivos ideologizados como productores de conocimientos--V. Visiones preconcebidas--Supuestos dialécticos--El devenir histórico--VI. Antropología filosófica y transformación social--El concepto mínimo de Parekh--La perfeccionabilidad humana--Marx y la noción de naturaleza humana--Aptitudes e ineptitudes--Ambivalencia antropológica--VII. El uno y el dos--VIII. Analogías abusivas; disolución de la especificidad--Conocimiento por analogía--Vaivenes arbitrarios entre ciencias naturales, ciencias sociales y filosofía--IX. Entre lo irracional y lo ininteligible--Cuando la razón naufraga en la oscuridad--X. Verdades a la medida--Sentimientos, deseos, realidades--Pronósticos favorables--A modo de epílogo. Diez tesis sobre los intelectuales comprometidos--Apéndices--1. Jean-Pierre Vernant: la razón, realidad histórica--2. Richard Paul y Linda Elder: el valor de las preguntas--3. El autoconocimiento--4. Fuerza y límites de la duda--5. El análisis crítico de los textos--6. Carl Sagan y la detección de camelos--7. Michel Eltchaninoff: ¿Es la astrología una ciencia?--8. Los estereotipos--Bibliografía--Textos citados--Otras obras de interés--Índice de nombres--
Quienes, dentro de la izquierda o de los movimientos sociales, actúan en favor de una sociedad más justa y solidaria necesitan conocer el terreno que pisan. Precisan de un buen conocimiento para que su labor se apoye sobre suelo firme, para que sus propuestas engarcen con el mundo real, para poder establecer una relación eficaz y fluida con la gente, para que sus críticas y denuncias den en la diana. Un conocimiento realista está, asimismo, en la base de las buenas decisiones.
Sin embargo, izquierda y conocimiento, con frecuencia, no se compaginan bien. A la relación entre ambos términos está dedicado este libro, destinado a un público inconformista y escrito con la esperanza de que contribuya a mejorar en alguna medida la calidad del conocimiento de quienes lo lean.